La Fiscalía acusa de falso testimonio a la mujer que defendió Jesús Neira

Efe

ESPAÑA

13 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La fiscala del juicio contra Antonio Puerta, acusado de agredir a su pareja Violeta Santander, y en el que es testigo el también agredido Jesús Neira, pidió ayer que se abran diligencias previas contra Santander por levantar falso testimonio, al considerar que durante el juicio «ha intentado negar la evidencia», con la intención de evitar declaraciones que inculpen a Puerta. Durante el juicio, celebrado ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe, tanto el Ministerio Fiscal como la Abogacía del Estado, que representa al Ministerio de Igualdad, se ratificaron en la petición de pena inicial para Puerta, de nueve meses de prisión.

El profesor Neira llegó a los juzgados andando, pero con oxígeno. Una vez allí calificó de «una agresión como un pino» lo sucedido el 2 de agosto del 2008 en el hotel Majadahonda, cuando vio «a una mujer medio caída como un trapo, sujetada por Puerta, que la golpeaba repetidamente con su brazo derecho».

Tras la comparecencia del presunto agresor, que se declaró inocente, compareció visiblemente nerviosa y titubeante Violeta Santander, que negó que el acusado la cogiera del cuello, ni del pelo, ni que la golpeara, y se reafirmó en sus palabras aún después de haber visionado en la sala el vídeo en el que, según indicó la fiscala, «se aprecia claramente que la coge de la cabeza en actitud agresiva y violenta».

Uno de los testimonios más «clarividentes», a juicio de la Fiscalía, fue el del jefe de servicio de la policía de Majadahonda de aquel día, que se ratificó en lo escrito en el atestado: «Hablé largo y tendido con Violeta Santander, que tras reiterarme que no quería denunciar, me contó que había sido agredida por Antonio Puerta y que no era la primera vez que era agredida por este sujeto».

Visto para sentencia

Tanto la Fiscalía como el abogado del Estado manifestaron en el juicio que «han quedado plenamente probados los hechos». El juicio quedó visto para sentencia. El fallo se conocerá dentro de ocho o diez días, según fuentes del tribunal.