Rajoy: «No habrá próxima vez. Lo sucedido indigna»

Efe

ESPAÑA

El líder del PP ha asegurado que lo sucedido es «inaceptable» porque «indigna a los militantes, desconcierta a la opinión pública y desanima al electorado». Esperanza Aguirre no ha estado presente.

03 nov 2009 . Actualizado a las 19:13 h.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que no volverá a tolerar otro enfrentamiento interno y ha subrayado a sus dirigentes: «No habrá próxima vez».

Según han informado fuentes del PP, el líder de los populares ha asegurado que lo sucedido en Madrid y en Valencia es «inaceptable» por cuanto «lesiona» la imagen de la formación, «estorba» el proyecto, «indigna a los militantes, desconcierta a la opinión pública y desanima al electorado».

Rajoy, durante su intervención, que ha sido larga, ha recalcado la unidad de la formación: «El Partido Popular es un partido nacional, unido y limpio». Igualmente ha avanzado que planteará a la sociedad un gran pacto contra la corrupción.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha concluido en la sede nacional del partido tras tres horas y media de debate y por lo que ha dicho el senador Juan José Lucas, cuando ha abandonado el cónclave antes de tiempo, el debate interno ha resultado «interesante».

La discusión se ha centrado en gran parte en el conflicto interno que en la Comunidad de Madrid han mantenido en los últimos días la presidenta, Esperanza Aguirre, quien no ha estado presente, y el vicealcalde del Ayuntamiento, Manuel Cobo, quien ha intervenido para dejar claro que no piensa retractarse de sus manifestaciones contra Aguirre y que pone su cargo a disposición del partido.

Todo por la entrevista que éste último concedió a un diario nacional hace una semana, en la que arremetió duramente contra Aguirre.

El número dos de Alberto Ruiz-Gallardón ha hablado en el seno del Comité. Ha sido, según fuentes populares, una intervención larga en la que ha dejado claro que no tiene intención de retractarse por sus afirmaciones y que, por tanto, pone su cargo a disposición del partido.

Además, ha vuelto a criticar a Esperanza Aguirre, y en esta línea, ha recordado los supuestos casos de espionaje de cargos del Gobierno madrileño, entre cuyas posibles víctimas figuró el propio Cobo.

El vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que entonces, cuando se descubrieron tales prácticas, llegó a temer «por él y por sus hijos».

En defensa de Cobo ha tomado la palabra Ruiz-Gallardón para defender la lealtad de su número dos en el consistorio.

Por el bando de Aguirre, ausente ésta, ha intervenido el responsable de Comunicación del PP de Madrid y consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para censurar el comportamiento de Cobo.

Está previsto que el Comité Nacional de Derechos y Garantías de los populares se reúna mañana con el vicealcalde para escuchar sus explicaciones por las palabras contra Aguirre.

El PP, según fuentes de la dirección, ha apuntado que previsiblemente el órgano de disciplina del partido le sancionará tal y como recogen los estatutos.

Fuentes consultadas presentes en el Comité Ejecutivo Nacional han indicado que no se ha hablado de la situación del PP en la Comunidad Valenciana, en donde ayer el presidente, Francisco Camps, hoy presente en el cónclave de Madrid, acometió los cambios de estructura de la formación que la dirección le venía solicitando.