«Queremos preservar nuestra dimensión de poder del Estado»

J.?Á.?F.

ESPAÑA

04 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) es el único colectivo de jueces que mantiene la convocatoria de huelga para el próximo jueves, la segunda de lo que va de año y de la historia de España. Antonio García Martínez es el portavoz de esta asociación de tendencia conservadora y mayoritaria en el seno de la judicatura, con cerca de 1.100 afiliados.

-¿Se han quedado solos?

-Eso se verá el día 8, cuando se conozcan los datos del seguimiento del paro. Las asociaciones de jueces son importantes y nos hubiera gustado que la convocatoria se hubiera hecho por todas ellas. Si no ha sido así, son las demás asociaciones las que tendrán que explicar por qué han decidido quedarse al margen de esa convocatoria, cuando resulta que todas han calificado de insuficiente la oferta del ministro, porque sin negarle su potencialidad balsámica o paliativa, no va a servir para corregir de forma definitiva los problemas que aquejan a la Justicia de este país.

-¿Cuáles serían los mínimos exigibles por ustedes para desconvocar esta huelga?

-Primero, contar con un pacto de Estado de reforma estructural que garantice plenamente la sostenibilidad y la continuidad de la reforma, más allá de la coyuntura política. La Justicia es una cuestión de Estado que necesita tener detrás un gran pacto de Estado. En segundo lugar, incrementar las cifras. Las actuales nos parece que pueden tener efectos paliativos, pero van a seguir siendo insuficientes.

-¿Por qué no les gusta el actual modelo de la nueva oficina judicial, sobre todo el tema de los señalamientos, una cuestión en el que parecía que había acuerdo?

-Nos han arreado un mordisco inmenso a algo que, desde nuestro punto de vista, forma parte de un núcleo absolutamente intocable, que es el principio de independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional. No nos parece admisible que sea el secretario el que le diga al magistrado cuando tiene que celebrar una vista y si se admite o no a trámite una demanda.

-¿Se sienten más funcionarios o más poder del Estado?

-Los jueces tenemos dos almas, una de funcionario que forma parte de una Administración y otra de poder del Estado, porque así lo dice el texto constitucional. Nosotros queremos preservar nuestra dimensión de poder del Estado y uno tiene la impresión de que nos quieren arrancar esa segunda alma. Se pretende convertir al juez solo y exclusivamente en un funcionario.