Dimite Luis Bárcenas como tesorero del Partido Popular, imputado por el «caso Gürtel»

Efe

ESPAÑA

El senador por Cantabria no abandonará su escaño y dejará el puesto en el partido de forma «transitoria, hasta que quede acreditada su inocencia».

28 jul 2009 . Actualizado a las 21:44 h.

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, presuntamente implicado en el caso Gürtel, ha dimitido hoy de este cargo «por lealtad» al partido y a su líder, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él.

Bárcenas, según han informado fuentes de la dirección del PP, ha informado a Rajoy de su dimisión al término del Comité Ejecutivo que los populares han celebrado hoy en la sede nacional del partido. El PP, por medio de un comunicado, señala que la renuncia de Bárcenas es «transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales», y por tanto, la dirección de la organización no procederá a su sustitución.

El también senador por Cantabria, quien no abandonará el escaño en la Cámara Alta, certifica que su dimisión durará hasta que «quede acreditada» su inocencia ante los tribunales.

Comunicados oficiales

El propio Bárcenas ha emitido un comunicado en el que explica las circunstancias en las que ha tomado dicha decisión. Indica que su resolución la adopta una vez ha podido declarar ante la sala segunda del Tribunal Supremo -lo hizo la semana pasada- y «aportar ante el magistrado instructor las pruebas» que a su juicio «demuestran suficientemente» su inocencia en «los hechos que presuntamente» se le imputan, presuntos delitos de fraude fiscal y de cohecho. Tras todo ello, Bárcenas remarca que presenta su dimisión por «lealtad» al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, con el que, puntualiza en el comunicado, adopta la decisión de «común acuerdo».

El PP, en otro comunicado, deja claro que confía en la inocencia de Bárcenas, y por ello, cree que ésta «quedará demostrada». Tras manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicio al partido y de ser durante todo este tiempo «un ejemplo de profesionalidad», la organización expresa su «respeto» por la decisión de quien hasta hoy ha sido su tesorero. Para los populares, como recalcan en el comunicado, la decisión de Bárcenas «está inspirada una vez más en su lealtad al PP». Aunque el tesorero nacional de la formación se había comprometido ante Mariano Rajoy a presentar la dimisión de forma transitoria en cuanto el Supremo solicitara el suplicatorio para investigarle, finalmente ha adoptado la decisión antes de que el alto tribunal procediera a este trámite.

Pendientes del Supremo

El hasta responsable de las cuentas del Partido Popular está a la espera de que el Tribunal Supremo decida si pide el suplicatorio al Senado para investigarle por los delitos de cohecho y de fraude fiscal o bien si archiva la causa. La decisión se producirá esta semana o, previsiblemente, a primeros de septiembre, según los cálculos que manejan algunos dirigentes del PP consultados por Efe durante los últimos días. No obstante, la mayoría de las fuentes consultadas prefiere que el Supremo resuelva antes de fin de mes.

El juez instructor de la causa en el alto tribunal, Francisco Monterde, será quien tome la decisión una vez escuchado Bárcenas como imputado provisional, la semana pasada.

Bárcenas se comprometió ante Rajoy, que si el Supremo pide el suplicatorio, dimitirá transitoriamente del cargo. Su permanencia al frente de la tesorería del partido ha generado una profunda controversia en el seno de la formación, e incluso los integrantes de la dirección se han mostrado divididos al respecto.