Cae una organización internacional dedicada a introducir cocaína en España

Colpisa

ESPAÑA

La red criminal, ubicada en Cataluña, se ha desarticulado con la detención de 21 personas.

15 jun 2009 . Actualizado a las 19:42 h.

Agentes de los Mossos d'Esquadra, junto con miembros de la Policía Nacional, han detenido en los últimos meses a 21 personas, de las que 14 ya han ingresado en prisión, lo que ha permitido desarticular una organización criminal, ubicada en Cataluña, que se dedicaba a la distribución de euros falsos y al tráfico de cocaína por toda España.

Doce de los arrestados son de nacionalidad española, seis uruguayos, dos colombianos y uno marroquí. La investigación de la llamada 'operación Venus-Pesquero' arrancó cuando se detectaron grandes cantidades de billetes falsos de 20 y 50 euros en circulación, lo que llevó a la Policía hasta una organización de delincuentes que tenía también planificada la entrada de un contenedor cargado de cocaína en algún puerto español.

La banda estaba formada por diferentes grupos criminales que se habían fusionado para crear una gran red de entrada de droga en España. Al parecer, cada parte fusionada aportaba su propia infraestructura y cada una de ellas estaba especializada en alguna de las tareas del narcotráfico y la introducción a gran escala de droga. Así, a principios de mayo de 2008, la organización intentó transportar varios contenedores cargados con unos 600 kilos de cocaína en el puerto de Vigo, procedentes de Montevideo (Uruguay).

Según los Mossos, la droga estaba escondida en el interior de las cajas de pescado de los barcos, pero no llegó a entrar en España porque la Policía de Uruguay retuvo los contenedores en Montevideo.

Meses más tarde, en noviembre de 2008, la misma organización criminal intentó enviar 124 kilos de cocaína oculta en redes de pesca, aunque esta partida volvió a ser interceptada por la Policía en Uruguay en otra operación que acabó con la detención de 12 personas, dos de ellas españolas. Pese a las continuas detenciones, la banda continuaba activa y varios de sus miembros intentaron realizar nuevos envíos de cocaína de Sudamérica hacia España, hasta contabilizarse cinco operaciones de tráfico de estupefacientes. Los tres últimos integrantes de la banda criminal fueron arrestados a principios de junio entre Barcelona y Ripollet (Barcelona).