La dirección del PP se debate entre la continuidad y la renuncia de Bárcenas

Efe

ESPAÑA

Mariano Rajoy afirma que «nadie podrá probar» que el tesorero del partido implicado en una presunta trama de corrupción «no es inocente».

02 abr 2009 . Actualizado a las 23:24 h.

La cúpula del PP se debate estos días, a raíz del último auto del juez Baltasar Garzón, entre la continuidad de Luis Bárcenas como tesorero del partido y la conveniencia de que abandone el cargo para no «manchar» la imagen de la organización.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, defienden la inocencia de Bárcenas y rechazan que renuncie a la tesorería, como ambos dejaron claro ayer, el primero en privado, y la segunda en público en diferentes entrevistas a los medios de comunicación.

Hoy el líder del PP se ha pronunciado en Vitoria: «Nadie podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes». En esa línea, las más altas esferas del PP hacen un llamamiento a la calma porque, aparte de que consideran probada la inocencia de Bárcenas y de Galeote, entienden que en el auto del juez de la Audiencia Nacional no hay nada demostrado. Ni siquiera las cuantías económicas, que en ningún momento se aclara que las hayan cobrado los supuestos implicados en la trama, añaden a Efe fuentes de la dirección.

Sin embargo, otras fuentes de Génova consultadas, aseguran que hay altos cargos que opinan que conviene cuanto antes que Bárcenas abandone la tesorería del partido para atajar, señalan, un problema que podría enturbiar las buenas perspectivas que el PP tiene depositadas en las elecciones europeas de junio.

En el Congreso, diputados populares no se explican la continuidad de Bárcenas. «Aquí, la mayoría no entiende cómo es posible que siga», ha aseguradouno de ellos.

El tesorero del PP ha dado explicaciones desde que se conoció el pasado martes el auto de Garzón, primero a Rajoy, con quien habló poco después de que se supiera que el juez había remitido la investigación del «caso Gürtel» al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. En dicho auto el magistrado especifica con cantidades económicas los indicios contra Bárcenas, que habría obtenido 1,3 millones de euros por sus contactos con la trama que encabezaba Francisco Correa, y contra el eurodiputado Gerardo Galeote, cuyas ganancias cifraba Garzón en más de 650.000 euros.

Ayer el tesorero volvió a hablar con Rajoy y con otros altos cargos del partido y se ratificó en su inocencia, pues, según trasladó a sus interlocutores, puede documentar su patrimonio. Lo mismo hizo Galeote, quien también se entrevistó con el presidente del PP.