Cinco detenidos por corrupción en ayuntamientos del PP en Madrid

ESPAÑA

Entre los arrestados figura el gallego Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PPdeG entre 1996 y 1999

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Policía Judicial y agentes de la Fiscalía Anticorrupción detuvieron ayer por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a cinco personas relacionadas con una trama de corrupción urbanística y comisiones ilegales que afecta a los municipios madrileños de Majadahonda y Boadilla del Monte y con ramificaciones en Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz).

Entre los detenidos se encuentra el gallego Pedro Crespo Sabarís, que fue secretario de Organización del PP de Galicia entre 1996 y 1999, aunque actualmente ya no es militante del partido. Otro de los arrestados es el empresario Francisco Correa, propietario de la empresa Special Events, que ha organizado numerosos eventos del PP y en la que Crespo Sabarís figura como administrador único desde abril del 2007. El juez acusa a los detenidos de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación y asociación ilícita y ha decretado el secreto del sumario.

Según fuentes de la investigación, que se inició a principios del 2008, los detenidos serían responsables de una trama de recalificaciones urbanísticas y concesiones de licencias públicas a cambio de comisiones ilegales en los ayuntamientos afectados a través de distintas empresas. La esposa de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, ex jefa de gabinete del ex alcalde popular de Majadahonda Guillermo Ortega y miembro de la asamblea de Caja Madrid, también ha sido detenida. El PP forzó en el 2005 la dimisión de Ortega tras un escándalo relacionado con la venta de suelo público.

Francisco Correa, el principal sospechoso de la trama, es amigo de Alejandro Agag, yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, en cuya boda ofició como testigo. Agag negó ayer cualquier vinculación empresarial o comercial con Correa. «He tenido una relación larga de amistad con él, pero hace ya mucho tiempo que no hemos tenido contacto», señaló.

El actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), se desvinculó también ayer de las contrataciones irregulares investigadas, que atribuyó a su predecesor, el también popular Guillermo Ortega. El Ayuntamiento de Boadilla, regido por el popular Arturo González, explicó en una rueda de prensa que ningún miembro de la corporación está entre los detenidos.

Un detenido en Valencia

La policía recabó ayer numerosa documentación en los ayuntamientos de Majadahonda y Boadilla y registró la sede de Special Events en Madrid y el domicilio particular de Francisco Correa. Además de Crespo, Correa y su esposa, fue detenido en Madrid otro supuesto responsable de la trama cuyas iniciales son F.J.G. En Valencia fue arrestado Álvaro Sánchez, socio de Correa y Crespo en la empresa Orange Market, también implicada en la investigación y que ha organizado numerosos actos del PP, especialmente en la Comunidad Valenciana.

Special Events y varias firmas asociadas han actuado como intermediarias en operaciones de recalificación urbanística que están siendo investigadas. Entre los contratos sospechosos figura también la concesión del servicio de atención al ciudadano de Boadilla del Monte a la empresa Easy Concept, filial de Special Events, y los contratos en exclusiva de este mismo ayuntamiento con la agencia Viajes Pasadena, ligada a los arrestados. Otras de las empresas investigadas son Technology Consulting Management (TCM) y Servimadrid Integral, que han realizado numerosos contratos en Majadahonda y Boadilla del Monte.