Detenido el nuevo jefe de ETA a los veinte días de sustituir a Txeroki

M. Saiz-Pardo? / ?F. Iturribarría

ESPAÑA

Otros tres miembros de la banda, arrestados unas horas después en la localidad fronteriza de Irún

09 dic 2008 . Actualizado a las 03:14 h.

Las fuerzas de seguridad han tardado solo veinte días en detener al sucesor de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, como responsable operativo de ETA. En una operación realizada a las seis de la tarde, la policía francesa detuvo a Aitzol Iriondo, Gurbitz, cuando acudía a una cita previamente concertada en compañía de sus lugartenientes en la cúpula militar de la banda, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artexe. Los tres etarras, que iban armados, fueron capturados en la localidad francesa de Gerde, a menos de 50 kilómetros de Cauterets, donde fue apresado Txeroki. Horas después, la policía española detenía en Irún a otros tres etarras. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron que estas detenciones están relacionadas con la cita a la que acudió Iriondo en Gerde e informaron de que la operación continúa abierta.

El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, aseguró que la captura de Iriondo es «fruto de las investigaciones» desarrolladas tras la detención de Txeroki.

Los servicios antiterroristas averiguaron que el aparato militar había concertado una cita junto a la iglesia de Gerde, un lugar de encuentros ya detectado por el CNI, y decidieron montar un discreto dispositivo de vigilancia en la zona. Los mandos policiales pusieron la información en conocimiento de la subdirección antiterrorista, división de la Policía Judicial habilitada para practicar detenciones, y acordaron pasar a la acción sin más dilaciones cuando tuvieron la certeza de que uno de los espiados era Iriondo.

El ministro, que compareció en la sede de Interior dos horas después de la operación policial, confirmó que Iriondo era «presumiblemente el sustituto de Txeroki» y, por tanto, el «jefe militar y número uno» de la organización. «Una responsabilidad», recordó, que solo ha logrado ejercer tres semanas.

El asesinato de Uría

«En este tiempo se ha producido un asesinato [el del empresario Ignacio Uría, el pasado miércoles en Azpeitia] y no es arriesgado decir que Iriondo o Txeroki serían los responsables de esa muerte», explicó el ministro, quien garantizó, no obstante, que los pistoleros que tirotearon al industrial vasco «también serán puestos a disposición de los jueces».

Además, Pérez Rubalcaba admitió la posibilidad de que Iriondo fuera el autor material de los disparos que el 1 de diciembre del 2007 acabaron con la vida de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad vascofrancesa de Capbreton. «Iriondo podría estar implicado en esos asesinatos», dijo. En un principio, señaló el ministro, «las investigaciones de la Guardia Civil, de la policía francesa pusieron sobre la pista de Iriondo». Sin embargo, prosiguió, «posteriormente dos presuntos militantes de ETA detenidos por la policía en Navarra hace algunas semanas (Aurken Sola Campillo y Xabier Rey Urmeneta) confesaron ante al juez que Txeroki les había dicho que era él».

Por ello, «la Guardia Civil tiene dudas», reconoció el responsable del Interior. «Lo que está claro es que uno de los dos fue. Serán las investigaciones las que digan quién de los dos: si Aitzol, como se pensó en un principio, o Txeroki como dijeron los terroristas detenidos», apuntó. No obstante, todo hace pensar que fue el detenido ayer, ya que de todas las pruebas practicadas hasta ahora por la policía francesa no se desprende ninguna prueba de la implicación de Txeroki en los hechos.

Insistió en que la redada que permitió el arresto de los tres terroristas fue una operación conjunta de la Guardia Civil y de la policía gala, por lo que felicitó a las autoridades francesas.

El ministro aprovechó su comparecencia para lanzar una advertencia a los terroristas: «Hace exactamente 21 días dije que no sabíamos si ETA estaba ya sustituyendo a Txeroki, pero lo que sí podía anunciar entonces es que la Guardia Civil y la policía estaban buscando al sustituto desde esa misma tarde; no sé si algún terrorista está pensando en este momento en sustituir a Iriondo, lo que sí puedo garantizar es que desde este mismo momento ya estamos buscándolo», garantizó Pérez Rubalcaba, quien aseguró que será «así una y otra vez, hasta que esto termine».