Detenido en Francia «Txeroki», el jefe del aparato militar de ETA

EFE

ESPAÑA

Se le considera el máximo responsable de ETA tras la detención en 2004 de Mikel Antxa y de Soledad Iparaguirre, alias «Anboto».

17 nov 2008 . Actualizado a las 17:35 h.

Agentes de la policía francesa y de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en el sur de Francia a Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias «Txeroki», considerado el presunto jefe del aparato militar de ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

«Txeroki» ha sido arrestado junto con una mujer, ambos armados, cerca de la estación de esquí de Cauterets, próxima a la localidad pirenaica de Lourdes.

El máximo responsable de los comandos de ETA nació en Bilbao el 6 de julio de 1973 y, tras destacar por su violencia en la «kale borroka», los investigadores le atribuyen el asesinato del magistrado José María Lidón en noviembre de 2001. Se le considera el máximo responsable de ETA tras la detención en 2004 de Mikel Antxa y de Soledad Iparaguirre, alias «Anboto». A principios de este mes, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló que dos etarras detenidos del comando Nafarroa habían declarado ante el juez que Aspiazu les había confesado ser quien disparó en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre de 2007 contra los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.

Estrecha colaboración

Las autoridades francesas consideran que la estrecha cooperación con España permitió la detención del presunto jefe del aparato militar de ETA. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que la operación prueba «la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco».

A «Txeroki» se le considera responsable del atentado de la banda terrorista en el aeropuerto madrileño de Barajas en diciembre de 2006, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos y Sarkozy le vinculó en su comunicado con la muerte de dos guardias civiles españoles en Cap Breton, al suroeste de Francia, el 1 de diciembre de 2007.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló a principios de mes que uno de los presuntos etarras del «comando Nafarroa» detenidos a finales de octubre en España declaró a la Policía que «Txeroki», le confesó que fue él quien asesinó a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Cap Breton. Hoy, aún con la investigación abierta en la localidad de los Altos Pirineos próxima a Lourdes, fuentes de la lucha antiterrorista explicaron a EFE que en la casa donde estaba «Txeroki» había armas, dos ordenadores y documentos falsos.

La operación, según agregaron las fuentes, fue ordenada por medio de una comisión rogatoria de Laurence Le Vert, la jueza antiterrorista parisina especializada en sumarios de ETA en Francia y que es responsable del abierto sobre el atentado en Cap Breton. Fuentes judiciales en la capital francesa confirmaron que la operación había sido ordenada por Le Vert «como consecuencia del atentado contra dos guardias civiles en Cap Breton» y agregaron que cuando concluya la investigación en Cauterets «probablemente» los detenidos serán trasladados a Bayona.

En la detención de «Txeroki» y la mujer participaron agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), de los servicios centrales de información del Ministerio del Interior, de la gendarmería de Burdeos y de la policía de elite RAID, dijeron las mismas fuentes. La operación fue anunciada de madrugada mediante un comunicado de la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, a quien Sarkozy pidió que felicite «al conjunto de las fuerzas de policía» que detuvieron «al presunto jefe del aparato militar de la organización terrorista vasca ETA». Alliot-Marie también destacó la buena colaboración franco-española en materia de lucha antiterrorista, que en este caso cuenta con la participación de miembros de la Guardia Civil española, según informaron en Madrid fuentes de la lucha antiterrorista.

La noticia de la detención de «Txeroki» se conoció antes de saberse que un juez en París había ordenado el ingreso en prisión provisional de otros dos presuntos etarras, que habían sido detenidos el pasado día 12 en el sur de Francia cuando circulaban en bicicleta en dirección prohibida. El magistrado de las libertades y la detención del Tribunal de París ordenó la prisión para los presuntos miembros de ETA, identificados en España como Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal y que estuvieron declarando en el Palacio de Justicia parisino durante el domingo. Ambos habían sido trasladados a París el viernes desde Toulouse (sur), y el juez ordenó prisión para ellos en relación con cuatro delitos: asociación de malhechores con fines terroristas, receptación de robo con armas, de robo de fondos y de transporte y tenencia de armas.

Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal, que dijeron pertenecer a ETA al ser detenidos por la gendarmería francesa, son presuntos miembros del «comando Urederra», que formaba parte del llamado «complejo Donosti», desarticulado el pasado mes de marzo en España.