Unos 150 subsaharianos intentan entrar por la fuerza en Melilla

EFE

ESPAÑA

En el segundo intento de entrada, dos agentes de la Guardia Civil han resultado contusionados, mientras que otros seis y un agente de la Policía Nacional se han visto afectados por la utilización de los gases lacrimógenos.

10 nov 2008 . Actualizado a las 22:22 h.

Unos 150 inmigrantes subsaharianos han intentado hoy, en dos ocasiones, entrar «por la fuerza» en Melilla, desde Marruecos, a través del puesto fronterizo de Beni-Enzar, aunque ninguno de ellos ha conseguido su propósito tras ser repelidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la policía marroquí.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha informado de que el primer intento se produjo en torno a las 05.00 horas de hoy, cuando unos 150 inmigrantes han intentado entrar «de forma masiva» en Melilla tras superar el puesto fronterizo de Marruecos, aunque agentes de la Policía Nacional consiguieron repeler la avalancha cerrando la verja de la frontera de España.

En los incidentes también ha participado la patrulla de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que hay desplegada en la zona desde que se intensificó la presión migratoria en las inmediaciones de la frontera de Melilla, así como un «inmediato refuerzo» de la Guardia Civil.

Escobar ha explicado que tras la avalancha, la policía marroquí ha procedido a la disolución y detención del grupo de subsaharianos, por lo que unos 90 inmigrantes han desistido de su intento, si bien el resto, unos 60, han vuelto a protagonizar una avalancha «a la desesperada» y armados de piedras y palos «para conseguir su objetivo».

Esto ha provocado daños en los vehículos que se encontraban en la zona y ha obligado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a utilizar material antidisturbios y gases lacrimógenos, lo que ha impedido que ningún subsahariano entrara en Melilla.

En este segundo intento de entrada, dos agentes de la Guardia Civil han resultado contusionados, mientras que otros seis y un agente de la Policía Nacional se han visto afectados por la utilización de los gases lacrimógenos.

Según el delegado del Gobierno, todos ellos se encuentran en buen estado y no han causado baja, por lo que están prestando servicio «con total normalidad».

Escobar ha dicho no tener «constancia» de que se hayan registrado heridos entre los inmigrantes que han protagonizado los dos intentos de entrada.

Tras estas dos avalanchas de inmigrantes, el tráfico de personas y vehículos por la frontera de Beni-Enzar ha sido restablecido sobre las 6,55 horas, alcanzando la «absoluta normalidad» hacia las 7.30 horas.

Escobar ha destacado la «excelente actuación y coordinación» de la Guardia Civil y la Policía Nacional para conseguir el «éxito» de esta operación, así como la «absoluta colaboración» de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Éste es el quinto y más importante intento de entrada de inmigrantes que se registra en la ciudad autónoma en el último mes, desde que el pasado 26 de octubre las lluvias derribaran parte del vallado fronterizo.