Tres muertos en un accidente en la plataforma del gasoducto España-Argelia

Efe

ESPAÑA

Otro trabajador se encuentra desaparecido y otros tres han resultado heridos en la plataforma situada en la costa de Almería

17 sep 2008 . Actualizado a las 20:43 h.

Tres trabajadores han muerto, uno ha desaparecido y otros tres han resultado heridos en un accidente ocurrido en la plataforma «Saipem 7000», situada frente a la costa almeriense y encargada de tender en aguas profundas los tubos que conformarán el gasoducto submarino que unirá Argelia y España.

El deslizamiento de uno de esos tubos de grandes dimensiones sobre los trabajadores que lo estaban alzando para, posteriormente, introducirlo en el mar, podría ser la causa de este siniestro, según han avanzado a Efe fuentes sindicales.

Tres empleados han muerto aplastados y otros tres varones de 23, 26 y 41 años han resultado heridos de diversa consideración, según el parte ofrecido por el servicio de emergencias 061.

Helicópteros privados y de Salvamento Marítimo han evacuado hasta la capital almeriense a los heridos en el siniestro, que presentan politraumatismos.

Dos de ellos han ingresado en el hospital de Torrecárdenas de la capital, mientras que el tercero ha sido derivado a la clínica Mediterráneo porque así lo ha indicado expresamente el consignatario.

Salvamento Marítimo, que ha participado en la evacuación de parte de estos heridos, ha enviado un helicóptero a la plataforma para buscar en sus alrededores a otro trabajador que ha desaparecido tras el siniestro.

La plataforma en la que, pasado el mediodía de hoy, se ha producido el accidente, no se encuentra en aguas territoriales españolas, si bien sus responsables han pedido que el rescate se lleve a cabo desde Almería.

En este sentido, y puesto que el «Saipem 7000» permanece en aguas de la zona SAR (search&rescue) argelinas, los medios españoles que se han trasladado al lugar, como es el caso del helicóptero de Salvamento Marítimo, han tenido que gestionar una serie de permisos con las autoridades de Argelia antes de trasladarse a la zona.

Medgaz, sociedad que promueve el proyecto, está recopilando todos los datos sobre lo ocurrido en coordinación con la compañía italiana Saipem, propietaria de la plataforma, para ofrecer en las próximas horas más información sobre este siniestro.

La plataforma de 198 metros de eslora y una cubierta principal de 43,5 metros de altura llegó a Almería el pasado 11 de agosto para tender en el fondo del mar 120 kilómetros del gasoducto, en unas tareas que estaba previsto que se prolongaran durante cuarenta días.