El PP valenciano apoyará a Rajoy aunque Juan Costa se presente como candidato

Efe

ESPAÑA

«Sobre rumores, la dirección del partido no va a opinar», dice el secretario del PPCV y hermano de Costa. Sáenz de Sanamaría subraya que no comparte ni personalmente ni como militante las afirmaciones de Gabriel Elorriaga.

27 may 2008 . Actualizado a las 21:30 h.

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha dicho hoy que la «posición firme» de apoyo al presidente del PP, Mariano Rajoy, por parte de la Ejecutiva regional «no va a cambiar» aunque el diputado por Castellón Juan Costa presentara una candidatura alternativa en el próximo Congreso Nacional del partido.

El dirigente del PPCV y hermano de Juan Costa ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de que éste lidere una candidatura alternativa en el Congreso que los populares celebrarán en Valencia el 21 y 22 de junio, y de la cual la dirección regional «no tiene noticia», ha afirmado. «Hay muchos rumores sobre muchas cosas» y «sobre rumores, la dirección del partido no va a opinar», ha subrayado Costa, quien, no obstante, ha asegurado que «no va cambiar la posición firme del PPCV de apoyo a Mariano Rajoy».

En relación a las declaraciones de ayer del diputado del PP por Valencia Esteban González Pons, quien pidió que si alguien tiene intención de presentar una segunda candidatura en el próximo Congreso lo haga cuanto antes, Costa ha opinado que esta afirmación no es «ninguna excepcionalidad». El secretario regional de los populares valencianos ha señalado que «quien quiera presentar una candidatura es muy libre de presentar esa candidatura», y ha preguntado «qué tiene de malo» la invitación de González Pons, que ya realizó el propio Rajoy cuando se presentó como candidato.

Ha recordado que «en este proceso se producen muchas declaraciones y hay que marcarse un principio: el respeto», por lo que ha mostrado su «respeto hacia todas las manifestaciones» de dirigentes populares en torno a la elección del próximo presidente del partido. «Que dirigentes del partido pongan de manifiesto un hecho empírico, que cualquier militante puede presentar una candidatura, empezando por Rajoy, no es una excepcionalidad, y me puede parecer bien o mal, pero no lo puedo evitar, ni yo ni el vicepresidente del Consell ni el president de la Generalitat», ha agregado.

Sáenz de Santamaría, sobre Elorriaga

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, no comparte ni personalmente ni como militante del PP las afirmaciones del secretario ejecutivo de Comunicación del partido, Gabriel Elorriaga, quien ha cuestionado el liderazgo de Mariano Rajoy. Después de la reunión de la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría ha recalcado que no está de acuerdo con las reflexiones de Elorriaga, un hombre hasta ahora muy cercano a Rajoy y que ayer escribió un artículo en el que sostuvo que el presidente del PP «no está en condiciones» de ofrecer lo que el partido necesita.

No obstante, y pese a ser requerida en varias ocasiones por los periodistas para que abundara en sus opiniones, Sáenz de Santamaría no ha querido ir más allá en sus juicios argumentando que hoy estaba ejerciendo de portavoz del grupo parlamentario popular. «Cada uno puede hacer la reflexión que estime oportuno y obrar en consecuencia», se ha limitado a agregar antes de insistir en que no le corresponde a ella, como portavoz parlamentaria, juzgar la opinión de nadie.

Respecto a la posibilidad de que el ex ministro Juan Costa presenta una candidatura alternativa a la de Rajoy, ha recordado que cualquiera que considere que tiene un proyecto puede presentarlo. «El que crea que tiene un mejor proyecto para el PP, que se presente», ha añadido.