Una adolescente cambia de instituto tras recibir ataques homofóbicos

Efe

ESPAÑA

La madre relata que la joven de 13 años, recibió quemaduras de cigariillos, golpes, insultos y amenazas con navajas.

23 abr 2008 . Actualizado a las 16:33 h.

Una adolescente de 13 años de edad de Sabadell (Barcelona) ha tenido que cambiar de instituto tras sufrir agresiones y amenazas por parte de compañeras del centro, que podrían tener como origen su orientación sexual, ya que, según la madre, es lesbiana.

Según informa hoy «La Vanguardia», la madre de la menor ha explicado que su hija empezó a ser objeto de este acoso homofóbico después de que las presuntas agresoras, de 14 años, encontraron en su agenda un corazón dibujado y dos nombres femeninos. Las vejaciones, que empezaron en octubre y continuaron hasta febrero, consistieron, según la madre, en quemaduras de cigarrillos, golpes, insultos, y amenazas con navajas, además de obligarla a comer tierra.

Una portavoz de los Mossos d'Esquadra ha confirmado que a la Policía catalana le constan entre octubre del 2007 y febrero del 2008 tres denuncias por faltas de amenazas y lesiones contra la menor, y otra por una falta de lesiones contra la madre. Los Mossos d'Esquadra, que han llevado el caso a la Fiscalía de Menores, hicieron un «exhaustivo» seguimiento del caso, según la misma portavoz, de forma que mantuvieron un contacto permanente con la niña y con su madre y llevaron a cabo una vigilancia específica en los alrededores de su domicilio.

Un portavoz del departamento de Educación ha asegurado que la inspección realizó un seguimiento del caso de la menor, aunque no por agresiones, sino por un «problema de mala relación» entre tres alumnas del instituto IES Vallès. El instituto activó un proceso de mediación para intentar resolver el conflicto entre las adolescentes y, al no ser posible, se le ofreció la posibilidad del cambio de instituto a la madre de la menor que ha presentado las denuncias, lo que ésta aceptó.

La menor cambió de escuela el pasado mes de noviembre y desde entonces está escolarizada en otro centro de Sabadell de manera satisfactoria, según las mismas fuentes.

Al departamento de Educación no le consta que se produjeran agresiones de ningún tipo de unas alumnas a otras en el centro educativo, lo que no excluye que ocurrieran fuera.