Aguirre pide a Rajoy que aclare si pretende echarla del PP

Efe

ESPAÑA

La presidenta de la comunidad de Madrid dice que no tiene «intención» de presentar una lista alternativa.

21 abr 2008 . Actualizado a las 22:29 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que no presentará una candidatura alternativa en el XVI Congreso de su partido, pero ha pedido a Mariano Rajoy que aclare si el pasado sábado con sus palabras en Elche (Alicante) la invitó a marcharse del Partido Popular.

«No a las dos cosas» es la respuesta que Aguirre ha dado al ser preguntada por los periodistas si se sintió aludida por las palabras de Rajoy y si presentará una candidatura alternativa para presidir el PP a la del actual líder de los populares en el XVI Congreso. En rueda de prensa en la sede del Gobierno regional, Aguirre, tras reunirse durante una hora y media con el presidente valenciano, Francisco Camps, ha respondido así a Mariano Rajoy, que el pasado sábado defendió su actitud asegurando que da la cara al optar a la reelección como presidente de los populares y lanzó dos retos: Quien quiera presentar otra candidatura que lo haga y si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya.

La presidenta madrileña ha dicho que no se sintió aludida por las palabras de Rajoy. «No puedo creer que el presidente de mi partido quiera echarme a mi del PP. Como no lo puedo creer, no», ha respondido, al ser preguntada si piensa que se refería a ella. No obstante, Aguirre ha señalado que «es verdad» que algunos medidos de comunicación «han interpretado lo contrario», por lo que ha afirmado que «quizá sería muy bueno» que Rajoy «lo aclarara».

La presidenta madrileña también ha despejado que no presentará su candidatura al afirmar que no tiene «intención» de hacerlo y que no la ha tenido nunca. Al ser preguntada de nuevo después si realmente descarta presentar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy ha asegurado: «Yo, como jugadora de cartas, de póquer y de mus que soy, de momento para poder descartarte tienen que darse las cartas y es que las cartas no se han dado». «Esto no es una cuestión personal de quítate tú para ponerme yo. Lo que sí he dicho es que hace falta una reflexión profunda y un análisis electoral» tras haber perdido las elecciones generales con unos resultados «muy buenos» pero «insatisfactorios», ha dicho.

En esta línea, ha mostrado su acuerdo con el ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos cuando dijo que «no se pueden encerrar los debates en las aclamaciones; que hay que empezar por llamar a las derrotas, derrotas y a las victorias, victorias». «Este análisis se lo debemos a más de diez millones de votantes, a los militantes, a los simpatizantes, a todos los que no han votado y apoyado» para así «poder ganar» en 2012, ha agregado. «Yo modestamente y humildemente a este análisis dije que a lo mejor convendría entrar en el fondo de los debates ideológicos, porque cuando entramos a veces los ganamos», ha matizado.

Ha negado que en su momento ella pidiera un debate ideológico en su partido sino uno con los adversarios políticos. «No se de dónde ha salido esa distorsión. No lo he pedido», ha precisado. «El PP es la casa de todos desde hace mucho tiempo, conservadores, liberales, democristianos, reformistas, centristas.

Todos nos hemos sentido comodísimos en el PP y por lo tanto yo sí he dicho que no hay que temer al disenso, a la confrontación de ideas con nuestros adversarios», ha explicado. En este sentido, ha dicho que los adversarios políticos tienden «trampas» al PP que hace parecer que los populares son «homófobos o franquistas» y «no somos ni lo uno ni lo otro». Ha insistido en que ella ha abogado por una «reflexión profunda», ya que después de dos «errores garrafales» de José Luis Rodríguez Zapatero -«ruptura» del consenso constitucional y de la lucha contra ETA- «no se ha logrado la victoria».

«Creo que habría que reflexionar y pensar si no sería quizá por el hecho de no haber dado los debates ideológicos, pero me refería a nuestros adversarios, a los socialistas», ha justificado. Además, ha recordado que ya el pasado 11 de marzo, cuando Rajoy anunció su candidatura, dijo en el Comité Ejecutivo Nacional que apoyará al líder de los populares. Aguirre y Camps mantienen a esta hora una comida, junto a ocho consejeros de sus Ejecutivos.