«Los peores socialistas son los que están en el Partido Popular»

ESPAÑA

La mano derecha de Aguirre opina que con los actuales estatutos y con «adhesiones inquebrantables» de los barones es muy complicado presentar una lista alternativa

19 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Granados, mano derecha de Esperanza Aguirre, no descarta que esta presente su candidatura. «No tiene previsto presentarse. Ahora, cerrarse las puertas para siempre a una decisión de ese tipo, desde luego no. Dar adhesiones inquebrantables a alguien tampoco lo va a hacer», dice.

-¿Qué quiere decir Aguirre cuando habla de plantear un debate ideológico?

-Se debe abrir un debate que no solo incluya los fundamentos ideológicos del PP, que en algunos aspectos hay que renovar. Hablar de hasta qué punto somos liberales, hasta qué punto llegan esas ideas liberales, qué opinamos sobre el modelo territorial, de la emigración... Cuestiones que debemos renovar sin ninguna duda una vez que han pasado las elecciones.

-¿Van ustedes a dar la batalla por ese debate ideológico aunque Aguirre no se presente?

-Ya lo estamos haciendo. Se fuerza el debate cuando lo planteamos ante la opinión pública. Y lo planteamos cuando hay que plantearlo, después de las elecciones, no antes, y en vísperas de un congreso. Otra cuestión es que nadie quiera debatir.

-¿Proponen un debate entre socialdemócratas y liberales dentro del PP?

-Ya decía Hayek que socialistas los hay en todos los partidos. Y en nuestra opinión los peores socialistas están en el Partido Popular, porque cuando consiguen algún Gobierno, no solo el PP y en España sino en la derecha occidental, son más socialdemócratas que los propios socialdemócratas. Debemos afrontar con seriedad hasta qué grado somos liberales o hasta qué grado estamos dispuestos a asumir ideas socialdemócratas. Es un debate interesante, pero hasta ahora lo único que se ha oído sobre ese reto de la presidenta es si Juanito o Zutanito se presentan o no al congreso. Esa no es la cuestión. La cuestión es cómo vamos a afrontar los próximos cuatro años, es el futuro del PP.

-¿Creen que no solo los socialdemócratas del PP sino la izquierda del PSOE está más contenta con Rajoy?

-No sé si la izquierda está más contenta con Rajoy que con un candidato más liberal. Supongo que cuanto más socialdemócrata sea el líder del Partido Popular la izquierda estará más contenta. Pero yo no le pongo nombre a ese líder. Hay que ver las declaraciones que ha hecho la izquierda en los últimos días. Yo en eso no me meto. Lo que sí le digo es que con Esperanza Aguirre en el PSOE no están nada cómodos. Eso es evidente.

-¿Qué le parece que García Escudero pida explicaciones a Aguirre por lo que dijo?

-Está muy bien que finalmente alguien hable de ideología, y no solo de personas. Hace mucho ya que no oía a nadie hablar de ideología. Que salga el portavoz del Senado reafirmando que este es un partido liberal, incluso poniendo ejemplos como el del BBVA o la opa de Endesa, es un gran avance. A ver si seguimos así, y no seguimos hablando de adhesiones inquebrantables ni de personas todos los días.

-¿Para dar voz a toda la militancia debería permitirse que los compromisarios avalen más de una candidatura?

-No se plantea en los estatutos, pero el partido está en disposición de que exista mayor apertura. Lo que hay que hacer es estudiarlo con tranquilidad. No sé si avalar varias candidaturas o reducir los avales necesarios. Cualquiera de las dos fórmulas valdría. Todo lo que sea facilitar que se presente gente que tenga un respaldo es importante.

-Se dice que usted es el consejero de Aguirre menos proclive a que se presente.

-Es verdad que tengo la sensación de que con los estatutos tal y como están planteados y con las adhesiones inquebrantables de los últimos días o semanas, una candidatura alternativa se hace muy complicada.