Juan Antonio Roca sale de la cárcel tras pagar un millón de euros como fianza

Efe

ESPAÑA

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella ha estado dos años encarcelado acusado de crear una trama de corrupción urbanística.

14 abr 2008 . Actualizado a las 22:50 h.

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca ha salido a las 18.30 horas de hoy de la prisión de Albolote (Granada) tras pagar un millón como fianza, después de dos años encarcelado acusado de crear una trama de corrupción urbanística en la localidad malagueña.

Roca ha abandonado el centro penitenciario a pie, escoltado por sus abogados, vestido con un traje de chaqueta, y se ha dirigido a la veintena de medios de comunicación que aguardaban desde hace varias horas su salida.

El pago de la fianza, cuyo importe se recaudó en una cuenta abierta para que familiares y amigos hicieran sus aportaciones, se hizo por transferencia bancaria unos 20 días después de que la estableciera el juez.

Sus letrados, José Aníbal Álvarez y Yolanda Terciado se han mostrado «muy contentos» por la excarcelación de Roca, de quien manifestaron a los periodistas que aún «no sabe dónde va a fijar el domicilio» -si bien el propio imputado ha reconocido que será en Marbella- y que tendrá que comparecer a diario en el juzgado.

Aunque contra su puesta en libertad recurrieron la Fiscalía de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento marbellí, el juez instructor del «Caso Malaya», Óscar Pérez, los ha desestimado al considerar «bastante» la fianza impuesta a Roca, según el auto al que hoy ha tenido acceso Efe, en el que también acuerda su salida de prisión tras el abono del millón de euros.

El comprobante del pago se ha presentado por la mañana en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que después ha remitido al centro penitenciario granadino el auto para la excarcelación del procesado, según han señalado a Efe fuentes de la defensa de Roca.

Juan Antonio Roca ingresó el 31 de marzo del 2006 en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) por orden del entonces juez instructor de Malaya, Miguel Ángel Torres, quien decretó prisión incondicional con carácter preventivo.

A Roca se le considera presunto autor de los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.

El 6 de octubre fue trasladado al centro penitenciario provincial de Granada, situado a unos 20 kilómetros de la capital, en la localidad de Albolote, después de que funcionarios de la prisión malagueña desactivaran una red de reclusos que vendían imágenes suyas o de otro de los mediáticos imputados en el caso Malaya, Julián Muñoz.

El ex alcalde marbellí, que disfruta desde el sábado de un permiso que acaba mañana, fue trasladado entonces a la cárcel de Jaén por orden de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Hasta hoy, Roca era el único procesado que se encontraba en prisión provisional por el «Caso Malaya», puesto que Muñoz cumple condena por otras causas urbanísticas aunque ingresó en la cárcel tras su detención por su presunta vinculación con la trama de corrupción municipal marbellí.

En la prisión de Albolote se ha caracterizado por su buen comportamiento, por mantener buenas relaciones con otros reclusos y por su educación en el trato con el personal penitenciario, a algunos de los cuales incluso ha prestado asesoramiento urbanístico.