La localidad conquense de Puebla de Don Francisco cambia de nombre

Colpisa

ESPAÑA

Puebla de Don Francisco, en Cuenca, pasa a llamarse Valle de Altomira.

03 mar 2008 . Actualizado a las 20:44 h.

Puebla de Don Francisco ha pasado a la historia. A partir de ahora este municipio de la provincia de Cuenca, situado en la comarca de La Alcarria pasará a llamarse Valle de Altomira en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

El apelativo de Don Francisco no hacía referencia al anterior jefe del Estado, el general Francisco Franco, sino al juez Francisco Ruiz-Jarabo Baquero, ministro de Justicia durante el franquismo entre los años 1973 y 1975 que nació en Garcinarro, una de las tres poblaciones que conforman Puebla de Don Francisco -desde este año Valle de Altomira- junto a Mazarulleque y Jabalera.

La decisión de rebautizar este municipio de 500 habitantes la han adoptado por unanimidad los grupos políticos del Ayuntamiento -PSOE, PP y el Grupo Independiente- «porque el nombre venía de la dictadura y, lógicamente, es un nombre que no nos decía nada a los tres pueblos y que teníamos que cambiar en algún momento de la historia», según José Antonio López, teniente de alcalde, del Grupo Independiente. De la misma opinión es Nuria Baquero, concejala del PP, para quien «cuando nos enteramos de la existencia de la Ley de la Memoria Histórica pensamos que era bueno actualizar el nombre».

La nueva denominación de este municipio rinde homenaje a la Sierra de Altomira bajo la que se cobijan los tres pueblos. La Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha será ahora la encargada de dar el visto bueno a Valle de Altomira, localidad famosa entre los espeleólogos de la comarca de La Alcarria conquense por sus grutas que también cuenta con otros atractivos visitables como yacimientos visigodos, una coqueta iglesia renacentista y las ruinas de un viejo castillo.