Detenidos 42 miembros de ETA y su entorno en lo que va de año

Efe

ESPAÑA

Desde que ETA rompió el 6 de junio de 2007 el «alto el fuego permanente» 99 personas han sido detenidas por su presunta relación la banda terrorista.

02 mar 2008 . Actualizado a las 16:29 h.

Cuarenta y dos presuntos miembros de ETA o de su entorno han sido detenidos en lo que va de año, incluidos los dos supuestos etarras arrestados hoy en Vizcaya, Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain.

Doce de estos arrestos han tenido lugar en Francia y en España han sido detenidos los otros treinta, aunque dieciséis de ellos no están vinculados directamente con ETA sino que pertenecen a Batasuna o a otras organizaciones del entorno etarra y otros diez están relacionados con la llamada «kale borroka».

Desde que ETA rompió el 6 de junio de 2007 el «alto el fuego permanente» (en vigor desde el 24 de marzo de 2006), y según los datos del Ministerio del Interior, 99 personas han sido detenidas por su presunta relación con ETA, incluidos los dos etarras de hoy.

Cronología del 2008:

  • El 6 de enero la Guardia Civil detuvo en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) a los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, identificados como dos de los presuntos autores del atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas, en diciembre de 2006.
  • El 23 de enero la Policía detuvo a ocho personas en las localidades de Ondarroa y Markina, en Vizcaya, por su presunta relación con un grupo Y de apoyo a ETA que perpetraba actos de violencia callejera.
  • El 24 de enero fue detenido en Francia el presunto etarra Eneko Galarraga Godoy, huido a Francia en 2002 tras la desarticulación en España del «comando Zelatu» de ETA, en el que se dedicaba a la captación.
  • El 25 y el 28 de enero fueron detenidas en Portugalete (Vizcaya) Ziortza Fernández y Ana López, respectivamente, para cumplir sendas condenas de prisión que tenían pendientes por colaboración con ETA.
  • El 29 de enero la Policía francesa detuvo en Hendaya a Ainhoa Adín Jáuregui, que figuraba en la lista de los diecinueve presuntos terroristas de la banda más buscados por las fuerzas de seguridad.
  • El 4 de febrero la Policía francesa detuvo también en Hendaya a Pello Álvarez Saleta, quien ya había sido arrestado en febrero de 2007, pero entonces fue puesto en libertad debido a los graves problemas de salud que padecía. Ese mismo día la Policía detuvo por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia, acusados de integración en organización terrorista por reiteración delictiva por seguir actuando en nombre de Batasuna a pesar de su ilegalización.
  • El 6 de febrero la Policía detuvo en el sur de Francia a los presuntos colaboradores de ETA Jacques Morio y Jean Noel Etxeberri, por orden de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert, aunque tres días después quedaron en libertad sin cargos.
  • El 11 de febrero catorce personas fueron detenidas por orden del juez Garzón por tratar de recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna, desarticulada en octubre de 2007 en Segura.
  • El 12 de febrero la Policía francesa apresó a Garikoitz y Eneko Pascual en la localidad vascofrancesa de Bayona, en virtud de sendas euro-ordenes españolas emitidas contra ellos por presunta pertenencia a ETA.
  • El 14 de febrero fue detenido también en Bayona Unai Hernández Sistiaga, procesado en el macrosumario 18/98 contra el aparato político de ETA y que se encontraba huido, aunque fue puesto en libertad al día siguiente mientras se examina la demanda española.
  • El 15 de febrero fueron detenidos en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz tres presuntos miembros de ETA y la compañera sentimental de uno de ellos. Dos de los arrestados, Joseba Iturbide Otxoteko, «Makarra», y Mikel San Sebastián, «Pottoko», eran supuestamente miembros del «comando Elurra» de ETA, responsable del atentado contra la T-4. Los otros dos detenidos son José Martínez Mur, un veterano de la banda relacionado con las finanzas de ETA, y su pareja, Asunción Begoenchea Arano.
  • El 2 de marzo han sido detenidos Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, en busca y captura desde la detención, el 7 de diciembre de 2007, del «liberado» del «comando Vizcaya» de ETA Gorka Lupiañez.