El primer AVE entre Madrid y Barcelona se estrena con puntualidad y expectación

EFE

ESPAÑA

Unos 250 pasajeros han ocupado el primer convoy que ha llegado ocho minutos antes de la hora prevista.

20 feb 2008 . Actualizado a las 12:01 h.

El primer tren de AVE que salió de Barcelona a las 06.00 horas ha llegado a Madrid con ocho minutos de adelanto sobre la hora prevista, ya que lo ha hecho a las 08.35 minutos cuando el horario oficial era a las 08.43 horas de esta mañana.

Unos 250 pasajeros han ocupado este primer convoy del AVE que ha circulado entre las ciudades de Barcelona y Madrid sin ningún contratiempo en todo su recorrido.

El tren de alta velocidad ha hecho hoy su primer recorrido en dos horas y 35 minutos, una puntualidad que los usuarios también esperan que se cumpla en el resto de dieciséis trenes comerciales que está previsto que salgan hoy de Sants en dirección a Madrid.

El presidente de Renfe, José Salgueiro, ha afirmado hoy que el próximo reto de la compañía es consolidar el servicio de AVE Barcelona-Madrid, en el primer día que estos trenes unen las dos ciudades después de varios años de retrasos en su puesta en marcha.

En declaraciones a los periodistas en el andén número 3 de la estación de Sants de Barcelona, Salgueiro ha asegurado que hoy «estamos ante un momento histórico» con la inauguración de este nuevo servicio ferroviario tras cuatro años intensivos de trabajo.

A su juicio, el próximo reto para la compañía es consolidar este servicio que cumple los objetivos de esta legislatura.

«Ahora -ha añadido- hay que planificar el futuro», en referencia a la conexión del AVE de Barcelona con Francia por Girona.