Dos detenidos vinculados al Grapo en Vigo y A Coruña

Redacción digital / EFE

ESPAÑA

El arrestado en la ciudad olívica es José Luis Fernández Rodríguez y el de A Coruña, Carlos Cela Seoane.

23 ene 2008 . Actualizado a las 21:30 h.

La Guardia Civil ha detenido hoy a cinco presuntos miembros de la considerada «estructura legal» de los Grapo, ha informado hoy el Ministerio del Interior. Las detenciones se han practicado en las provincias de Pontevedra, A Coruña, Madrid, Álava y Vizcaya. El instituto armado ha llegado a estas personas a raíz del análisis de la documentación intervenida en junio del año pasado, en una operación en Barcelona en la que se dio por desarticulado el último comando operativo de la banda y se detuvo a seis personas. Los arrestados hoy están acusados de realizar labores de apoyo a los GRAPO y de recopilar información.

La primera detención se produjo en Vigo en la persona de José Luis Fernández Rodríguez, minusválido que vendió cupones para la ONCE hasta octubre del año pasado e impulsa una asociación de apoyo a presos del Grapo y el PC (r). La actuación policial se inició a las 07.00 horas. Luis Fernández permanece en el interior de su vivienda, mientras agentes de la Guardia Civil proceden al registro de su domicilio. En la casa, de dos pisos, número 3 de la carretera del puente de Segade, en la plaza de Miraflores de la parroquia viguesa de Sárdoma, también se encuentra su esposa, aunque no detenida, explicó en declaraciones a los informadores la hija del matrimonio, Iria Fernández Pérez.

Por su parte, el abogado del detenido, Gustavo García, señaló que, dada la acusación, que cree se trata de colaboración con banda armada, no se le permite participar en estos momentos de la operación y Luis Fernández está auxiliado por una abogada de oficio.

El detenido vendía cupones para la ONCE en O Porriño hasta el 1 de octubre del 2007 por un convenio entre la organización y el Gobierno. En esa fecha del año pasado, se jubiló por una discapacidad absoluta. José Luis Fernández Rodríguez es un hombre muy conocido en Sárdoma porque colaboraba en varias organizaciones vecinales.

Iria Fernández señaló que la detención les había «pillado por sorpresa» y recordó que su padre se encuentra en silla de ruedas desde el año 1980, como consecuencia de un enfrentamiento con la policía, y que ya cumplió una condena de 3 años. La hija del detenido agregó que desconoce las causas de la detención y coincidió con su abogado en que la única actividad de Luis Fernández, de ideología comunista, comentó, es impulsar diversas asociaciones en Vigo y, particularmente, en el barrio donde vive.

Su hermano, Fernando, narró también a los informadores presentes en la zona de la detención, que cuando se levantó ya estaba toda la plaza «tomada» y que «lo único que hace» es repartir libros a los presos, ya que dispone de una «gran biblioteca», sobre todo de temas vinculados al marxismo y leninismo, por lo que «no se esconde de nada».

Segundo detenido en A Coruña

En A Coruña fue detenido Carlos Cela Seoane, que fue arrestado en el barrio de As Conchiñas. Según informa Mónica Pérez, la Guardia Civil y fuerzas especiales de la Policía Nacional mantienen un operativo similar en la avenida de As Conchiñas, una vía situada en el corazón del populoso barrio del Agra del Orzán. En el inmueble nº 14 de la avenida de las Conchiñas reside una familia vinculada desde hace más de veinte años a la banda terrorista y allí ha sido detenido Carlos Cela Seoane, un treintañero que pertenece al paraguas ideológico de la banda , el PCE (R). Los hermanos mayores de Cela Seoane, Francisco y Jesús, cumplieron o cumplen condena por actividades terroristas y pertenenencia a los Grapo. Tras abandonar el domicilio de Cela en As Conchiñas, la Guardia Civil se desplazó con el detenido hasta el bar Faluya en el número 70 de la calle del Orzán para efectuar un nuevo registro. En la zona, se congregó un grupo de persona que increpó a las fuerzas de seguridad.

El Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, explicó a Efe que se trata una operación desarrollada en diversas Comunidades, con un total de cinco detenciones. Agregó que no están previstas más detenciones en Galicia y que Fernández Rodríguez y Cela Seoane serán trasladados a Madrid en las próximas horas.

Arrestos en el País Vasco y Madrid

En el País Vasco, agentes de la Guardia Civil han detenido hoy a Fernando Cantabrana Berrio, en Vitoria, y a Fernando Rodríguez Blanco, en Ortuella (Vizcaya). En Ortuella la Guardia Civil realizó un registro en un domicilio, donde los agentes se incautaron de tres bolsas con diverso material. En la capital alavesa el instituto armado también realiza un registro en un domicilio de la calle Pintorería con la presencia del detenido.

En Madrid, ha sido arrestado Juan Manuel Olarieta Alberdi que es el abogado que, desde hace años, lleva la defensa de los principales miembros de los GRAPO detenidos.