Condenados a 2 años dos jefes de Endesa por un incendio forestal

Efe

ESPAÑA

11 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos cargos de Fecsa-Endesa en Cataluña a dos años de prisión como responsables de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, que en el verano de 1998 devastó 17.781 hectáreas del término de Aguilar de Segarra y otros 15 municipios de la Cataluña central.

Los dos responsables de la compañía, el jefe de zona, Agustín Manuel López y el jefe de mantenimiento, Francesc Josep Archs, han sido condenados también a pagar más de 10.644.000 euros a unos 25 perjudicados por el fuego. El juez ha declarado a Endesa responsable civil subsidiaria de los daños.

La sentencia también condena a dos pirómanos juzgados en relación con este suceso, José María Fernández y Josep María Puig, a los que se atribuyen cuatro pequeños fuegos que afectaron a unos 19.000 metros cuadrados, a sendas penas de un año de prisión, al aplicarles una eximente incompleta de alteración psíquica.

El magistrado José María Pijuán, ponente de la sentencia, dada a conocer ayer, constata que el jurado declaró probado que el 18 de julio de 1998 se inició un incendio en el término de Aguilar de Segarra, justo debajo de la línea de alta tensión Pobla-Pons Congost, entonces propiedad de Fecsa y en la actualidad perteneciente a Endesa.

Instalación en «mal estado»

La sentencia precisa que el fuego se originó «a consecuencia de producirse un arco eléctrico proveniente de los conductores de dicha línea», que «estaba desprovista de descargadores o anillos de guarda, que, de existir, habrían impedido la formación del arco eléctrico que inició el incendio».

Añade que «la línea se encontraba en evidente mal estado, ya que, aparte de su antigüedad, que se remonta al año 1913, tenía los cables de tierra cortados y las torres estaban oxidadas». Del mismo modo, indica que los agentes rurales habían presentado numerosas denuncias a causa de la peligrosa proximidad de la vegetación a la línea de alta tensión.