A Mariano Rajoy le crecen los amigos en la red

ESPAÑA

Cientos de personas se han inscrito en el perfil que el líder del PP abrió hace cinco días en Facebook.

08 feb 2008 . Actualizado a las 15:29 h.

La campaña electoral se multiplica en la red y Mariano Rajoy, que lo sabe mejor que nadie, quiere sacarle el máximo partido: el líder del Partido Popular ha creado un perfil en la web de Facebook, una página ideada para crear redes sociales, y el resultado no ha tardado en llegar: más de 400 personas han incluido su perfil como «amigos» de Rajoy en sólo cinco días; y la cifra crece por minutos.

El presidente del PP se presenta a sí mismo en este espacio como amante del deporte, seguidor del Dépor y jugador del tute. Incluye una fotografía en la que posa junto a su mujer pero, además, ha colgado un espacio con imágenes de diferentes actos electorales en los que ha participado.

Sus amigos son principalmente españoles, pero escriben desde todos los puntos del planeta: Nueva York, Suiza, Londres, Francia, Sacramento, Bélgica, China, Ecuador, Colorado, Panamá, Montreal, Filipinas, Chile y Venezuela, entre otros.

Casi todos dejan «post» bastante positivos, y se muestran optimistas de cara a las elecciones de marzo: «Mariano, hazlo por nosotros, hazlo por España!», dice una seguidora; «Go Mariano Go is your last chance, We trsut on you» («Vamos Mariano, vamos, es tu última oportunidad, creemos en ti»), dice otro. «Su talla política, personal e intelectual está tantos años luz por delante que la de su rival, que no puede entenderse que el 9-M no vayamos a Génova. Ánimo!!!!!!!», escribe otra. La mayoría aplaude la iniciativa del presidente del PP de abrir este espacio en la red y también aprovechan, como no, para criticar al Gobierno actual.

Sin embargo, no toda la comunidad que se comunica a través de facebook está de acuerdo con la iniciativa que ha llevado a cabo Rajoy; hoy mismo ya le ha salido un competidor: un usuario ha creado otro perfil, Rajoy, no nos jodas el facebook y no hagas campaña aki!, que ya tiene más de 30 usuarios incluídos y una decena de comentarios. Habrá que esperar a ver si otros políticos siguen la iniciativa; Zapatero no lo ha hecho aún, aunque tiene seguidores que han creado con su nombre un foro de análisis político.

En cualquier caso, el primero en apuntarse a las nuevas tecnologías fue Gaspar Llamazares en las pasadas elecciones autonómicas; el líder de Izquierda Unida ofreció el primer mitin en la red, a través de la plataforma Second Life. La intervención duró 15 minutos y la siguieron unas 90 personas. Aunque la cifra parece limitada, fue calificada de muy positiva por IU.