La Fiscalía recurrirá la puesta en libertad del agresor de la ecuatoriana

Efe

ESPAÑA

El juez decidió ayer sólo imponer medidas cautelares al joven. .

26 oct 2007 . Actualizado a las 17:23 h.

La Fiscalía recurrirá ante la Audiencia de Barcelona la decisión del juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) de dejar en libertad con cargos, sin fianza, al autor de la agresión racista que el 7 de octubre sufrió una joven ecuatoriana en los Ferrocarriles de la Generalitat.

Según ha informado a Efe un portavoz de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC), a lo largo de este fin de semana el ministerio público estudiará el auto judicial y los argumentos que esgrimirá en su recurso, por lo que el escrito se presentará la semana que viene.

La decisión de recurrir la puesta en libertad del agresor Sergi Xavier M.M. se ha adoptado en una reunión que han mantenido esta mañana la fiscal jefa del TSJC, Teresa Compte, los fiscales coordinadores competentes y la fiscal encargada del caso.

El ministerio público ha decidido impugnar la decisión judicial directamente ante la Audiencia de Barcelona, en vez de recurrir previamente al juzgado de instrucción número 2 de Barcelona, que anoche acordó dejar en libertad a Sergi Xavier M.M. aunque con la obligación de comparecer diariamente ante la policía.

El portavoz de la Fiscalía ha recordado que, pese a que el juez no acordó imponer medidas cautelares «tan intensas» como el ingreso en prisión que solicitaba el ministerio público, sí aceptó su tesis de que Sergi Xavier M.M. podría ser autor de un delito contra la integridad moral, con la agravante de xenofobia, por las frases vejatorias que dirigió a la menor.

De hecho, en su auto el juez argumenta que debe descartarse la existencia de un delito de lesiones en el caso, porque los exámenes forenses que ayer se practicaron a la menor no detectaron ningún daño físico ni psíquico de la chica, pese al «estado de abatimiento» que presenta a consecuencia de la agresión.

Según el juez instructor, salvo en lo de acudir acompañada a su centro de enseñanza, la menor «en nada ha tenido que variar sus hábitos de vida, manteniendo incluso las salidas nocturnas con sus amigas, lo que indudablemente le valdrá para recuperar su normalidad y felicidad habituales».

La Fiscalía pidió ayer el ingreso del presunto agresor en prisión preventiva argumentando que existía riesgo de fuga y de que volviera a atacar a la menor, pero el juez consideró que no hay ese peligro.

Pese a calificar de «inadmisible» la agresión, el auto recuerda que, por el momento, el ataque debe tipificarse como un delito de trato degradante con la agravante de xenofobia que está castigado con entre seis meses y dos años de cárcel, una pena que puede quedar suspendida si se carece de antecedentes penales.

Por otra parte, el presunto agresor ha acudido a las diez de la mañana de hoy a la comisaría de policía local de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), para cumplir con la comparecencia diaria que le impuso el juez, y de nuevo ha tenido que escapar corriendo al cerco de los medios de comunicación que lo esperaban en la sede policial.

Los cámaras han seguido al presunto agresor hasta un bar donde éste se ha refugiado, y en el que se han vivido algunas escenas de tensión entre los reporteros y el entorno de Sergi Xavier M.M., uno de cuyos amigos ha sido denunciado por un fotógrafo por romperle la cámara.