El pijo del PP y la correcta socialista

ESPAÑA

Zapatero considera «simpático» y «útil» el vídeo realizado por las Juventudes del PSOE en el que se ridiculiza a la organización juvenil de los populares

05 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

De nuevo la guerra de los vídeos. A cinco meses de las elecciones generales, una grabación realizada por las Juventudes Socialistas en la que se ridiculiza a la organización juvenil del PP ha puesto en evidencia que la precampaña ha comenzado. El vídeo se enmarca en un programa en defensa de la asignatura de Educación para la Ciudadanía e imita el formato del concurso televisivo Pasapalabra.

En pantalla aparece un joven, al que se quiere identificar con el PP, con aspecto y ropa de pijo y ademanes ridículos, que se enfrenta a una joven socialista de aspecto normal, vestimenta neutra y correctos modales. Mientras el concursante del PP es incapaz de contestar a ninguna de las preguntas que se le formulan, relacionadas con la mujer, el matrimonio homosexual, la Constitución y la paz, la del PSOE responde a todas las cuestiones con acierto.

Durante la grabación, el concursante del PP aparece vestido con un polo rosa con un enorme cocodrilo a modo de parodia de la marca Lacoste. En sus respuestas, este joven no sólo contesta erróneamente sino que de sus palabras se deduce un desprecio a la mujer, a los homosexuales y a la Constitución. Así, cuando se le pregunta por el papel de la mujer contesta que es «irrisorio» y cuando se le inquiere por la unión civil entre parejas del mismo sexo contesta «mariconas». Respecto al conjunto de valores por los que se rige el Estado, en lugar de Constitución, como acertadamente responde la joven socialista, responde «catecismo».

Por último, al preguntársele por un famoso defensor de la paz contesta «José María Aznar», en lugar de Ghandi, respuesta que sí acierta la concursante socialista, entre las risas de los supuestos espectadores por la identificación de Aznar con la paz. El vídeo concluye con un sello con la palabra «suspenso» sobre la imagen del joven del PP y una voz que repite el lema de la campaña de las Juventudes Socialistas: «Por la igualdad, la convivencia. Educación para la Ciudadanía, sí».

Más crispación

La difusión de la grabación provocó las protestas del PP. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, la achacó al «gran nerviosismo» que a su juicio vive el PSOE y acusó a los socialistas de «pasarse la vida insultando» a sus rivales políticos.?«Es la historia de la crispación, de que todo lo que no coincida con ellos tiene que ser sometido, desacreditado o insultado, como intentan, con poco éxito, estos jóvenes socialistas con la autorización y el diseño, si es que no se lo han dado hecho, de sus mayores».

Más dura fue la respuesta del presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, quien dijo haber pensado que «si ella es de Juventudes Socialistas, y el vídeo lo habían hecho las Juventudes Socialistas, él sería el hermano listo de Pepiño Blanco», en referencia al secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue preguntado por la grabación durante una entrevista en Telecinco, y consideró que el vídeo es «simpático» y puede ser «útil» para explicar la defensa de la Educación para la Ciudadanía «porque ha llamado mucho la atención y eleva todavía más el debate». Aunque dijo no haber visto la cinta, al serle mostrada dijo que le recordaba a «algún programa televisivo» y puso en duda que se identificara con el PP al joven al que se ridiculizaba. «¿Dónde lo pone? ¿Te parece que es del PP? Yo no lo he visto», insistió, al tiempo que aclaró que él se identifica con «la chica» que aparece en la cinta.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, negó que la grabación distorsione la imagen de tolerancia y ciudadanía de la asignatura que precisamente intentan defender. Por el contrario, aseguró que el vídeo «tenía como objetivo captar la atención mediática».

Gutiérrez añadió que le sorprende que «alguien pueda sentirse aludido, y si es así, es porque comparte alguna de las afirmaciones que se hacen en la parodia».