Un incendio provoca el traslado de enfermos y la cancelación de las consultas en el hospital Vall d'Hebron

Efe

ESPAÑA

El fuego se ha originado por un vertido de gasóleo al cargar los depósitos de uno de los generadores eléctricos de la residencia sanitaria

21 sep 2007 . Actualizado a las 14:51 h.

Un incendio registrado esta madrugada en el Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona ha obligado a trasladar de sus habitaciones a 150 de los 820 enfermos ingresados en el centro sanitario, y han tenido igualmente que suspenderse 1.400 consultas y sesenta intervenciones quirúrgicas.

El incendio, que se declaró pasadas las dos de la madrugada y se sofocó tres horas más tarde, ha obligado a trasladar al Hospital Clínico a uno de los enfermos ingresados en la UCI, así como a suspender los ingresos hospitalarios programados para hoy, según ha informado en conferencia de prensa la consellera de Salud, Marina Geli.

Geli, que ha acudido al centro hospitalario a primera hora de la mañana acompañada por el conseller de Interior, Joan Saura, ha informado de que el incendio se originó por un vertido de gasóleo producido al cargar los depósitos de los generadores eléctricos de la residencia sanitaria.

El vertido provocó una pequeña explosión e inutilizó las líneas de distribución de energía.

Al resultar afectadas las líneas de distribución no pudieron ponerse en marcha los generadores de energía de emergencias, lo que dejó sin energía al hospital.

La central térmica del hospital del Valle de Hebrón está situada entre el hospital General y el de Traumatología, que son los dos edificios afectados por el incendio, mientras que el hospital Materno-infantil ha sido el único que ha funcionado con normalidad.

Marina Geli ha explicado que tras el incendio se alertó a los bomberos, que a los cuatro minutos acudieron al centro, y se activó el Plan de Emergencias del Hospital, lo que ha permitido garantizar la seguridad de todos los pacientes.

Más de un centenar de personas de los cuerpos de seguridad se han desplazado al hospital y quince ambulancias medicalizadas han acudido al centro por si era necesario trasladar a enfermos críticos, además de haberse hecho reservas de camas en otros centros por si hubiera que evacuar a alguna persona.

Asistencia

Hasta el hospital se trasladaron tres grupos electrógenos de alta potencia de Fecsa-Endesa y se espera que se pueda recuperar la actividad en las áreas afectadas antes de mediodía, aunque se están evaluando los daños.

La consellera ha indicado además que el Banco de Sangre y la Unidad de Transfusiones funcionan con normalidad y que está garantizada la conservación de las reservas de hemoderivados, ya que el Hospital del Valle de Hebrón es el único centro que hay en Cataluña y abastece a todos los hospitales de Cataluña.

La titular de Salud ha explicado también que las zonas críticas han funcionado con normalidad gracias a las baterías de emergencia que hay en el centro, y ha remarcado que el problema es que el incendio ha destruido las líneas de distribución del suministro.

En su intervención ha dicho que antes de una semana se informará a todos los afectados sobre la reprogramación de sus visitas y ha pedido a los usuarios que hoy no acudan ni a las Urgencias ni al hospital de Traumatología, porque prefieren que haya poca actividad.

Ha agradecido la respuesta del personas del centro, ya que muchos han acudido antes de tiempo a sus puestos de trabajo, y la colaboración de todas las personas que se han desplazado o estaban en ese momento en el centro.

El Valle de Hebrón tiene un sistema de generación eléctrico autónomo a través de un turbogenerador de 4.200 kilovatios, que le permite abastecerse de la corriente eléctrica que necesita para su funcionamiento diario, sistema que le libró este verano del apagón que sufrió la ciudad.