Crecen un 24,4% los muertos en carretera durante la primera quincena de agosto

M. E.

ESPAÑA

Una media de 10,5 personas al día se han dejado la vida en el asfalto.

16 ago 2007 . Actualizado a las 19:58 h.

Detrás de cada muerto en la carretera hay un drama humano. Tras los 158 fallecidos en la primera quincena, otras tantas familias rotas y además, «una tragedia colectiva» que la sociedad no puede aceptar. Los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) admitieron este jueves que las últimas cifras de siniestralidad y mortalidad en las carreteras españolas son malas, con un 24,4% más de víctimas mortales que en las mismas fechas de 2006, pero pidieron un análisis calmado y en perspectiva. Pese al repunte de agosto, tradicionalmente un mes nefasto, desde enero han perecido 188 personas menos que el año pasado.

El subdirector de la DGT, Federico Fernández, hizo una llamada a la tranquilidad y al esfuerzo conjunto de toda la sociedad para cortar la hemorragia de vidas en las carreteras españolas, a un promedio diario habitual de 7 u 8 -«ésa es la tragedia colectiva» -, que en la primera quincena de agosto, mes vacacional y festivo por antonomasia, han pasado a ser 10,5 fallecidos diarios.

Esta tasa quiebra la línea descendente del último agosto. En 2006, todavía en plena 'resaca' por la entrada en vigor del carné por puntos y sus buenos efectos iniciales, se registraron 8,5 víctimas diarias en la primera quincena del mes, en total 127. Si se echa la vista más atrás, no obstante, el actual balance es aún favorable. Del año 2000 al 2005 la cifra diaria en agosto no bajó nunca de los doce muertos, y llegó a los 16,3 en 2003, el año más negro.

«Vamos avanzando, pero en ese avance tendremos momentos más difíciles analizados día a día o mes a mes, pero en períodos largos los resultados son claros», subrayó el número dos de Tráfico. «Las medidas que estamos aplicando van dando resultado», añadió.

Según los datos de la DGT, esta quincena se han registrado 18 accidentes más -126 frente a los 108 de 2006-, la mayoría, 83, en carreteras convencionales, que son los que más muertos han provocado estos días, 97. Además, casi se ha triplicado el número de siniestros en autovías - de 10 el año pasado a 28-, y baja ligeramente el de los acaecidos en autopistas.

El tramo horario más letal fue de las siete de la mañana a las dos de la tarde - 55 accidentes mortales y 71 fallecidos- , y predominaron las salidas de la vía, 47, seguidas de las colisiones frontales (22) y frontolaterales (22).

Motos

Por tipo de vehículo, esta quincena ha sido particularmente infausta para los motoristas, con 25 fallecidos, diez más que el año pasado. También han aumentado las víctimas mortales en accidentes de autobús, las cinco en Lopera (Jaén), y los peatones muertos, 14, el doble que en 2006. Con todo, el turismo sigue siendo la principal 'máquina de matar', con 88 muertos en estas dos semanas.

La velocidad fue el factor determinante en 30 accidentes mortales, un 50% más que en 2006, y las infracciones de distintos tipo en otros 44 siniestros, un 19% más. El mayor número de fallecidos - 63 - tenían entre 25 y 44 años. Como dato positivo, desciende en todos los supuestos el porcentaje de accidentes mortales en los que las víctimas no llevaban puestos elementos de seguridad como el cinturón o el casco.

Federico Fernández replicó a las críticas por la excesiva lentitud de los trámites para retirar el carné de conducir a quienes hayan perdido todos los puntos. Más de 1.100 de estos conductores sin puntos circulan aún por las carreteras españolas debido a los retrasos burocráticos. «Que nadie dude de que se les retirará y no podrán seguir conduciendo», apostilló. La DGT sólo ha retirado el permiso de conducir a 551 conductores infractores, menos del 10% de los previstos para el primer año de vigencia del carné por puntos.