La vieja torre de Friol aguanta de milagro

Cristóbal Ramírez

LUGO CIUDAD

Levantada en el siglo XIII, en dos momentos posteriores se le añadió una casa fuerte. Hoy no son más que ruinas.

23 dic 2010 . Actualizado a las 11:43 h.

En Friol podría aplicarse, y con justicia, aquello de quién te ha visto y quién te ve. Porque el medievo fue generoso con este municipio lucense, y hasta hoy han llegado tres fortificaciones. Dos de ellas ?San Paio de Narla y Miraz? ya fueron expuestas en esta sección. Y queda la tercera, la propia torre de Friol, en el casco urbano. Un buen ejemplar que pasa por ser uno de los más antiguos de Lugo entero, con bases en el siglo XIII.

La descripción debe incluir que se trata de un edificio de planta prácticamente cuadrada ?algo más de 10 metros de lado? con una sola ventana en la parte superior de la fachada norte. Y no solo quizás por los vientos, sino porque ni los conocimientos arquitectónicos permitían grandes vanos sin riesgo de que todo se viniese abajo ni los tiempos estaban para brindarle puntos débiles al enemigo.

Dos siglos más tarde a esa torre se le añadió una casa fuerte ?quizás decir pazo sea exagerado por muchos conceptos? muy alargada y con algunas ventanas más. La atmósfera social empezaba a cambiar poco a poco y los señores de los castillos acabaron viviendo en lugares más espaciosos. Si uno se fija en esa casa se aprecian dos construcciones diferentes y adosadas. La de la derecha es la vieja; la de la izquierda data del siglo XVII, y una y otra muestran una planta baja y un primer piso. El único elemento que rompe una cierta monotonía es un balcón voladizo con balaustre de hierro, y sostenido por unas gruesas piedras trabajadas que sobresalen de la fachada en sí.

En el terreno de la familia Prado, propietaria de todo esto, hoy vive una explotación relacionada con el mundo rural. Es el cambio de los tiempos. Pero no por eso hay que recurrir al quién te ha visto y quién te ve, no, sino por el estado de ruina que amenaza con convertir torre y casa en un mero recuerdo en los libros.