El FROB exige la nulidad del contrato de García de Paredes y él dice que lo elaboró el banco

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / ALA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El directivo de la caja gallega afea a los demandantes que se negaran al pacto de renuncia de 5 millones

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El FROB, Novagalicia Banco (hoy Abanca) y Javier García de Paredes comparecieron ayer en el Juzgado de lo Social número 3 de A Coruña, donde ha comenzado la vista para dilucidar si es o no nulo el contrato que firmó el exdirectivo tras la fusión de las cajas de ahorros gallegas.

Tanto la representante de FROB como la entidad pidieron que quedase invalidado el pacto contractual por cuanto se realizó sin conocimiento de los órganos de control de la entidad. Destacaron que, si bien el contenido del documento fue puesto en conocimiento de la comisión de retribuciones en diciembre del 2010, dos meses después hubo una modificación en relación con la indemnización en caso de que abandonase la caja. Como contraposición, el abogado de García de Paredes dijo que las condiciones sí se habían tratado en el transcurso de la citada comisión, y que el contrato se ajustó a lo informado en el órgano de control.

En su declaración ante la juez, García de Paredes dijo que en ningún momento participó ni intervino en la elaboración de su contrato, ni tampoco en el proceso que tuvo lugar a su marcha. Fue, según testificó, el departamento jurídico-laboral el que ajustó a derecho tanto el documento que establecía la relación contractual con la empresa como su liquidación.

La defensa les achacó a los representantes del FROB y del banco que no ejecutasen el acuerdo al que había llegado con el demandante para la devolución de cinco millones de euros. Recordó que García de Paredes mantiene esa voluntad de renuncia. Hoy continuará la causa a la que asistirán como testigos José María Castellano y César González-Bueno, que fueron presidente y consejero delegado de la entidad.