El «black friday» vapulea al PIVE

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PETER NICHOLLS | REUTERS

Descuentos de 4.000 euros dispararon la venta de coches un 15 % solo en el último viernes de noviembre

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los descuentos del black friday también dejaron una buena caja en los concesionarios gallegos. Dice la red comercial que, de no ser por el tirón de las rebajas que se aplican ese último viernes de noviembre, el más consumista del año, el balance de matriculaciones de noviembre habría sido otro cantar.

Pero las campañas lanzadas por la mayoría de las marcas (denominadas black week, blak days, blue days...) han funcionado bien, incluso mejor que el desaparecido PIVE, y eso ha hecho posible que el mes pasado se cerrara con un balance de ventas de 3.730 unidades y un crecimiento del 4,8 % en la comunidad gallega, según la información de Anfac, la patronal de los fabricantes de coches.

En lo que va de año, los concesionarios de la comunidad han despachado 37.633 vehículos, un 6,8 % más que en el 2015, que fue un año de crecimiento del mercado. En el conjunto de España, noviembre registró un volumen de ventas de 92.653 turismos, y un repunte del 13,5 %. En los 11 meses del año transcurridos, las matriculaciones en España ya superan el millón de unidades (1.050.121), un 11 % superiores a las del año pasado. 

Empuje de las empresas

El empuje de empresas y alquiladores es, a juicio de las asociaciones del sector, el responsable de «esta mejora de las entregas en noviembre y en lo que va de año». Entre ambos, lograron compensar «la desaceleración del canal de particulares» por la finalización del PIVE, que incentivaba la compra con 1.500 euros.

Pero la clave para Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, está en que «las marcas y redes de venta han realizado un enorme esfuerzo promocional en las últimas semanas». «Se han realizado descuentos medios superiores a los 4.000 euros vinculados a las fuertes campañas realizadas con motivo del black friday, que nos ha permitido, en gran medida, salvar el mes», destacó Roura. Y recordó que este mes «se compara con el de noviembre del año pasado, que fue excepcionalmente bueno para los concesionarios».

Las cifras lo demuestran. Los datos de matriculaciones recopilados por Anfac (organización de fabricantes) señalan que el viernes 25 de noviembre se vendieron 5.112 unidades, lo que representó un 15,4 % más que el día anterior. En el canal de particulares se vendieron el viernes negro 3.370 coches, lo que supuso un alza del 7,36 % más en relación con el mismo día de la semana anterior. 

Pero eso fue hace una semana, y hay que seguir vendiendo coches, algo que no está tan fácil sin ayudas. «A pesar de los buenos resultados, estamos lejos de alcanzar el objetivo de disminuir la edad de nuestro parque automovilístico. Hoy circulan por nuestras carreteras casi ocho millones de vehículos con más de quince años», dijo el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres. 

Faltan estímulos

«Sin PIVE, falta ese estímulo psicológico a la compra de coche en un entorno microeconómico que, sacudido por el desempleo y la falta de dinero en el bolsillo, todavía no percibe la mejora de la macroeconomía», añadió.

La marca francesa Renault se sitúo en la primera posición por volumen de ventas en el mercado español en noviembre, con 8.322 turismos y todoterrenos matriculados, un 42,5 % más, y colocó su modelo Mégane como el coche más vendido en España, con 3.071 unidades, un 64,9 % más. 

37.633 coches vendidos este 2016

El mercado gallego ha crecido un 6,8 % entre enero y noviembre, en comparación con los mismos 11 meses del 2015. En España, el mercado supera ya el millón de matriculaciones.