Imagen:

El Supremo ordena devolver 630.000 euros por unas preferentes de la antigua Caixa Galicia

Alega que el cliente no recibió suficiente información en el fallo más alto de ese tribunal sobre esos productos


redacción / la voz 30/11/2016 05:00

El Tribunal Supremo acaba de ordenar la devolución de 630.000 euros a un cliente de A Coruña que adquirió participaciones preferentes de la antigua Caixa Galicia en el año 2009 y que terminó perdiendo parte de su dinero cuando el banco fue intervenido tras el rescate bancario. El fallo es el de mayor cuantía que se conoce en Galicia para un caso de este tipo dictado desde la más alta instancia judicial.

El fallo llega después de que se pronunciaran a favor de este cliente tanto un juzgado ordinario de A Coruña como la Audiencia Provincial, en ambos casos a favor del cliente. El banco recurrió al Supremo y en la sentencia, del pasado día 16, el tribunal sostiene los mismos argumentos que en las vistas previas. Básicamente, que el cliente no recibió la información suficiente cuando adquirió ese producto, y que no se trataba de un cliente profesional que pudiera encajar con el tipo de producto (las preferentes tenían un riesgo muy elevado, y complejidad financiera). No tenía el perfil adecuado pese a la elevada cantidad de dinero depositada en ese producto, que podía invitar a pensar que no se trataba de un cliente minorista; el alto tribunal entiende, en todo caso, que no se trataba de un profesional.

El Supremo recuerda en su sentencia que el afectado no fue consciente de lo que había contratado hasta «finales del 2011 o principios del 2012, con la explosión del mercado financiero y de la crisis de las preferentes», de tal forma que no podía haber impugnado previamente el contrato suscrito con la caja gallega.

Votación
3 votos
Etiquetas
Preferentes Caixa Galicia Banca Novagalicia Banco
Comentarios