Hacienda rebaja los módulos del IRPF a parte del sector primario gallego

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Antonio Cortés

Reduce la fiscalidad a casi 2.500 granjas avícolas y porcinas de la comunidad

30 nov 2016 . Actualizado a las 17:28 h.

El Boletín Oficial del Estado escondía ayer un pequeño alivio para parte del sector primario gallego, en concreto para los ganaderos que se dedican a la cría, guarda y engorde de aves y ganado -principalmente porcino-, ya que una orden ministerial publicaba la reducción de la fiscalidad del método de estimación objetiva del IRPF, popularmente conocido como régimen de módulos, por el que tributan.

Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, esta fórmula de tributación es la utilizada «mayoritariamente» por los agricultores y ganaderos españoles, «manteniéndose muy estable el número de declarantes, en torno al millón». En el caso de Galicia, desde Unións Agrarias su responsable de Ganadería, Román Santalla, situaba en casi 2.500 el número total de granjas que se beneficiarán del cambio fiscal aprobado para este año y el próximo por Hacienda: en concreto, 791 granjas de pollos y 1.656 de cerdos.

De hecho, la única novedad recogida en la orden ministerial, por la que se desarrollan para el 2017 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, es la relativa a la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables a la actividad de servicio de cría, guarda y engorde de ganado -lo que se conoce como ganadería integrada-, «con el fin de adaptarlos a la realidad actual del sector», como subrayaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

El alivio fiscal para los ganaderos se materializará desde hoy, para todo este ejercicio y el próximo, en una reducción del 34 % en el módulo de los servicios de cría, guarda y engorde de ganado en general, cuyo índice de rendimiento neto aplicable pasa del 0,56 al 0,37, mientras que en el caso de las aves se rebaja un 12 %, al fijarse también en el 0,37, desde el 0,42 anterior.

«La medida es positiva, porque llevamos años intentando que Hacienda ajuste este impuesto que estaba clarísimamente sobrevalorando los beneficios de los ganaderos, pero creemos que aún sigue demasiado alto», explica Santalla, que no obstante apunta al 0,32 como índice óptimo, frente al 0,37 aprobado.

Según los cálculos de Unións Agrarias, en Galicia se beneficiarán 791 granjas de pollos, de las que el 36 y el 37 % están respectivamente en Pontevedra y Ourense, así como 1.656 granjas de cerdos en régimen de integración, situadas principalmente en las mismas provincias.

Para otras producciones, como la leche, se mantienen los módulos en vigor. «En el lácteo el logro se consiguió ya el pasado año, con la rebaja del índice aplicable al 0,20», recordó ayer el portavoz de Asaja en la provincia de Lugo, Juan Pérez Orozco.

También se prorroga para el 2017 la reducción del 5 % sobre el rendimiento neto de los módulos, consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo y que se aplica desde el ejercicio del 2009. Desde Agricultura destacan que «es una medida horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, y su efecto global es mayor que cualquier reducción de módulos específicos».