La Xunta aumentará un 15 % los fondos para empleo en el presupuesto del 2017

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

ECONOMÍA

Álvaro Ballesteros

Los sindicatos lamentan la falta de concreción para valorar el proyecto de presupuestos para el año que viene

30 nov 2016 . Actualizado a las 20:57 h.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha anunciado esta tarde que los presupuestos del 2017 incluirán un aumento de algo más del 15 % en las partidas destinadas a políticas de empleo, sobre todo con el foco puesto en la formación. El responsable del diseño de las  cuentas autonómicas ha avanzado este dato tras reunirse con los tres sindicatos gallegos, un encuentro que, cada año, precede a la aprobación del proyecto de orzamentos por parte del Gobierno gallego y en el que la Xunta detalla a los agentes sociales las líneas básicas del prespuesto.

«Unha primeira idea é que se constata que nas cifras que manexamos hai un sesgo especial cara as políticas de emprego», ha explicado el conselleiro, quien ha incidido que mientras el techo de gasto sube un 2,9 % respecto al 2016, las partidas para mejorar la empleabilidad suben cinco veces más y contarán con unos 32 millones de euros más durante el 2017. 

El próximo ejercicio, en función de los límites fijados por el Parlamento gallego, la capacidad de gasto crecerá en 259 millones de euros y podrá superar el límite de los 9.000 millones por primera vez desde el año 2011. Los sindicatos, tras la reunión, han vuelto a lamentar que la falta de datos impide hacer una valoración real sobre las principales características de las cuentas gallegas y sobre si servirán para reconducir los problemas del mercado de trabajo y de desigualdad social.