Imagen:

«O butano estaba a 12 euros, agora a 13, aí vai a subida»

Tras haber trabajado 35 años en el mar un problema auditivo apartó a Luis Millet del mercado laboral


ribeira / la voz 19/10/2016 05:00

Tras haber trabajado 35 años en el mar, en barcos de pesca y en la marina mercante, un problema auditivo apartó a Luis Millet, hace algo más de tres años, del mercado laboral. Sometido a dos operaciones, la colocación de prótesis en los oídos no sirvió de nada. Solo posee un poco de audición, un 25 %, en el derecho y debe usar un aparato. Con 55 años, este vecino de la localidad de Aguiño, en Ribeira, y su familia viven de su pensión de invalidez, que no llega a los mil euros mensuales. El problema se agrava porque sus dos hijos, Fran, de 31 años, y Alba, de 25, están actualmente en el paro: «Se os fillos tivesen traballo estaríamos máis tranquilos, porque co que cobro chéganos para min e para a miña muller. O peor é esta mocidade, que non pode nin independizarse».

Pese a todo, Luis y su mujer, Pilar, han contactado con un abogado para ver si es posible conseguir una retribución mayor o si, dado que Luis ha cumplido ya los 55, le resultaría más favorable solicitar la jubilación. Ayer mismo fueron al bufete para entregar diversa documentación. A Luis, de aspecto tranquilo, le brota la indignación a raudales cuando se le menciona el anuncio de incremento del 0,25 %: «As subidas chegan para mercar unha barra de pan ao mes. E, por riba, mándanche unha carta a casa para informarte. Non sei como poden facer iso».

La bombona de butano

Su mujer corrobora sus palabras e indica: «O incremento tiña que axustarse ao nivel ao que está a vida, porque todo sube e hai que facerlle fronte». Luis la corta y afirma: «A bombona de butano estaba a 12 euros e agora xa pasa dos 13, aí vai a subida».

Asimismo, Luis Millet indica que el audífono que tiene tuvo que costearlo de su bolsillo: «Todo sae da miña pensión. Que me expliquen como pode vivir unha familia co soldo que teño eu».

Votación
5 votos
Etiquetas
Pensiones Ribeira
Comentarios