Instan al Sergas a estabilizar al personal precario ante el riesgo de 9.000 demandas

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los sindicatos exigen una oferta pública de empleo extraordinaria con 3.500 plazas de interinos

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el personal temporal en el sector sanitario han puesto en jaque a todos los servicios de salud españoles, incluido el Sergas y el Ministerio de Sanidad. Tanto es así que el próximo martes 25 de octubre se celebrará un pleno de la comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud para abordar únicamente este tema, en el que se tratarán las políticas en materia de personal temporal. Posteriormente el Ministerio se reunirá con los sindicatos más representativos en el sector para abordar las consecuencias de los fallos judiciales del TJUE.

En Galicia los sindicatos y asociaciones de médicos interinos le han pedido al Sergas que siga el rumbo de Madrid y mueva ficha. CSI-F avisa de que puede haber en la comunidad gallega nueve mil denuncias por contratos que la justicia europea califica de fraude de ley. De ahí que exijan una oferta pública de empleo extraordinaria con 3.500 plazas de interinos, lo que supondría multiplicar por cuatro la oposición del 2016.

Medio millar de médicos

Solo en el caso del colectivo de médicos, la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) calcula que puede haber entre 550 y 600 profesionales afectados. La entidad recuerda que el Sergas se sitúa fuera de la doctrina europea, ya que su tasa de empleo temporal podría rondar el 30 %.

Asmig también considera como una de las opciones más factibles la oferta pública de empleo extraordinaria que defienden CSI-F y Comisiones Obreras. Precisamente este último acaba de presentar una campaña, con el lema #ReclamaciónsTemporais, dirigida a todos los trabajadores para ofrecer asesoramiento jurídico y sindical sobre las sentencias europeas. En este caso CC.?OO. no se refiere únicamente al personal sanitario, sino a todos los sectores, tanto públicos como privados.

En cuanto al empleo público, Ramiro Otero, coordinador del área pública del sindicato, sostiene que hay unos 185.000 trabajadores en este sector en Galicia, de los cuales más de 42.000 podrían estar en situación irregular según la nueva doctrina europea, la mayoría en ayuntamientos.