Imagen:El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar , junto al presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda

Mutua Madrileña se convierte en accionista de referencia de CaixaBank

Alcanza el 2,13% del capital social de la entidad financiera tras invertir 280 millones de euros en la colocación


Madrid 23/09/2016 15:31

Mutua Madrileña ha alcanzado el 2,13% del capital social de CaixaBank, lo que representa una inversión de alrededor de 280 millones de euros, tras acudir a la colocación en el mercado de acciones de la entidad financiera.

Esta participación sitúa a la aseguradora como un accionista de referencia del banco tras CriteriaCaixa, según ha informado este viernes la aseguradora, que afrontará con fondos propios la operación.

Mutua Madrileña ha actuado como «inversor ancla» de la colocación, que ha supuesto la venta del 9,9% de la entidad catalana con el objetivo de reforzar su ratio de capital tras la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el luso BPI.

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha subrayado que se trata de una «atractiva» oportunidad de inversión precisamente, según ha explicado, en unos momentos en los que la renta fija, tradicional foco de la inversión financiera del sector asegurador, presenta rentabilidades próximas al 0%.

La aseguradora ha señalado que, al margen del potencial de revalorización que presenta el valor a medio y largo plazo, esta inversión se apoya también en la alta rentabilidad por dividendo que ofrece la entidad financiera, en torno actualmente al 6%, y que contribuiría a la cuenta de resultados de la aseguradora con más de 16 millones de euros anuales.

El valor total de los activos de Mutua Madrileña al finalizar el primer semestre de este año se situaba en los 6.946 millones de euros, cifra un 2,7% superior a la del cierre de junio de 2015.

La inversión directa en CaixaBank pasa a representar, por lo tanto, alrededor del 4% del total de estos activos.

Exitosa alianza

Mutua Madrileña ha subrayado que mantiene una «exitosa» alianza con la entidad catalana en banca seguros y una «excelente» relación iniciada en el verano de 2011 con la compra, por parte de la aseguradora, del 50% de SegurCaixa Adeslas y su integración en su grupo empresarial de Mutua, en la que fue la mayor operación corporativa del sector asegurador realizada en España.

Solo el año pasado, Segurcaixa Adeslas vio crecer sus ingresos por primas un 7,4%, hasta superar los 3.000 millones de euros, y aportó al beneficio consolidado del Grupo Mutua más de 94 millones de euros que representaron el 41,3% del total.

Mutua también ha valorado, a la hora de realizar esta inversión a largo plazo, que CaixaBank es el grupo financiero «líder del mercado español».

La fuerza de ventas que le proporciona su red de 5.200 oficinas -la mayor de España- y su base de 13,8 millones de clientes le dan una «gran capacidad de crecimiento» en productos y servicios bancarios, incluyendo los aseguradores, según ha resaltado la aseguradora.

Grupo Mutua, por su parte, es actualmente el segundo grupo asegurador no vida del ranking nacional, el tercero en seguros de vida y no vida, el tercero en el ramo de autos y el primero en salud, actividad que se desarrolla bajo la marca Adeslas y en el que cuenta con una cuota de mercado superior al 28%.

Recientemente, además, Mutua ha cerrado la compra del 40% de BCI Seguros, la compañía chilena líder en seguros generales en su país, en el marco de una alianza con el grupo financiero BCI que también contempla posibles operaciones corporativas de expansión internacionales en otros países de la zona.

Votación
0 votos
Etiquetas
Banca Empresas
Comentarios