Los exdirectivos de la CAM alegan que sus dietas eran más bajas que la media

a. b. madrid / lA voz

ECONOMÍA

Avilés está imputado también por concederse créditos a sí mismo por importe de más de 18 millones

27 ene 2015 . Actualizado a las 03:00 h.

Roberto López Abad y Juan Ramón Avilés, respectivamente ex director general y expresidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), defendieron ayer en la Audiencia Nacional el cobro de las dietas por las que están imputados, acusados de los delitos de apropiación indebida y administración desleal.

Ante el tribunal que preside la jueza Teresa Palacios, ambos argumentaron que los ingresos percibidas por los miembros de la Comisión de Control de Tenedora de Inversiones (TI), una de las participadas de la CAM, eran legales y, además, estaban por debajo de la media del sector.

De hecho, López Abad (el primero en declarar) aseguró que dichas dietas eran «muy distantes» de las percibidas en otras cajas e «infinitamente alejadas» del límite fijado por la ley en 2012 para las nacionalizadas. Relató como el sistema de cobro se diseñó para compensar los sueldos y poder situarlos en niveles superiores a los que tenían derecho, según sostiene la Fiscalía, que pide para él cuatro años de prisión. «No es una cosa tan rara, la Sareb ha hecho lo mismo», espetó, pasándole la responsabilidad al Banco de España, que «sabía absolutamente todo».

Avilés, imputado también por concederse créditos a sí mismo por importe de más de 18 millones, dijo que no se hacía «responsable» de la decisión que el Consejo tomó de avalar las dietas de la Comisión de Control de TI, que presidió. «Solo soy responsable de mis actos», sentenció.