Los bomberos culminan 500 días de una huelga de récord

j. v. l. cee / la voz

ECONOMÍA

Aproximadamente 400 efectivos de los 23 parques de gestión indirecta de Galicia desconvocarán el paro el viernes de la semana que viene

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga de los 400 bomberos aproximadamente de los 23 parques de gestión indirecta de Galicia -todos excepto los de las ciudades-, que quedará desconvocada el viernes de la semana que viene, alcanzaba ya tintes de récord. No llegó a los 33 años de los célebres ayudantes de una peluquería de Copenhague, que mantuvieron su parón laboral, de manera más o menos continuada, entre 1928 y 1961, pero no se han quedado cortos.

Fueron, o todavía son más bien, 500 días de unas reivindicaciones que arrancaron a principios de septiembre del 2013 y que se mantienen, porque los profesionales no han conseguido aún nada de lo que querían, pero que se llevarán por otra vía, ya que han logrado abrir la mesa de negociación con empresas concesionarias y fuerzas sindicales que llevaban muchos años reclamando.

Un foro, que arrancará el martes de la semana que viene y en el plantearán sus tres principales caballos de batalla: la homogeneización de las condiciones de los profesionales del sector, la estabilidad laboral y una mejor coordinación de los equipos de emergencias «para evitar erros organizativos como os vividos no accidente ferroviario de Angrois», tal como explican en un comunicado avalado por UGT, la CIG, CC.?OO. y el Sindicato Independiente de Bombeiros de Galicia (SIB-GAL).

El representante de esta última formación, José Luis Pareja, explica las causas de esta desconvocatoria: «Non podemos presentarnos a unha xuntanza na que se vai a tratar unha negociación tan importante e que dende tantos anos vimos demandando con cartas de presión enriba da mesa. Moito de aquilo polo que levamos anos loitando está en xogo, por iso queremos facer a clara intención que temos de sacar isto adiante», afirma el sindicalista, quien añade que espera «con optimismo» que «non se dean novas situacións que dilaten o diálogo».

Una sensación positiva que comparte el gerente del Consorcio Provincial Contra Incendios e Salvamento de A Coruña, José Luis Barca, para quien «non procedía negociar e ao mesmo tempo estar de folga». De ahí, que aunque el representante de la Administración incida en que ellos no pueden meterse en las negociaciones entre empresas y trabajadores, sí que esperan un resultado satisfactorio «porque o entendemento é posible», sobre todo después de que las diferentes compañías hayan adoptado convenios laborales muy parecidos. Y de que, además, como dice Barca, en la licitación que acaban de realizar en A Coruña se hayan «igualado por enriba os salarios» de los profesionales.

Sin embargo, no todos los implicados ven el fin de la huelga con buenos ojos porque los bomberos que dependen de la empresa Natutecnia (Cee, As Pontes, Santa Comba, Sarria, Chantada y Monforte) dicen que desde que firmaron sus convenio sufren numerosos incidentes laborales que temen que vayan incluso a peor.