La venta de viviendas se desploma

erik dobaño REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En Galicia hubo 3.383 transacciones en el primer trimestre, un 37 % menos que el año pasado

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tal y como temían los promotores y vaticinaron los expertos inmobiliarios, el número de operaciones de compraventa de vivienda se desplomó en el primer trimestre del 2011. Cayó un 30,3 % en el conjunto de España respecto al mismo período del año pasado. En Galicia, el descenso fue más acusado, un 37,5%. El derrumbe es todavía más grave si se toma como referencia el último trimestre del 2010. Las 74.540 operaciones que se registraron en España durante enero, febrero y marzo son menos de la mitad que las anotadas en los tres meses anteriores (150.494). En Galicia se pasó de 8.030 transacciones a 3.383.

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento ratificaron las previsiones más pesimistas. El efecto de adelanto de las compras que provocó, primero, la subida del IVA en julio, y después, el anuncio del fin de las deducciones fiscales por adquisición de vivienda -y que tiró hacia arriba de las cifras en el segundo y el cuarto trimestre del 2010-, se ha diluido. En términos intertrimestrales, la caída en el número de transacciones es la más pronunciada de la serie estadística que ofrece el ministerio y que comienza en el 2004.

Y es además generalizada: afecta a todas las comunidades. En términos interanuales, en Navarra, Aragón, Castilla y León y el País Vasco el mercado inmobiliario sufre descensos superiores al cuarenta por ciento. Galicia se sitúa en el siguiente vagón, junto a Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Cataluña.

En valores absolutos, las cifras son también las peores desde que se elabora el registro. Por primera vez, el número de viviendas vendidas durante un trimestre baja de las ochenta mil en España y de las cuatro mil en Galicia. A la mejoría del negocio inmobiliario durante el año pasado se agarró ayer Fomento, que destacó que en los últimos doce meses (de abril del 2010 a marzo del 2011) se vendieron en España 458.748 viviendas, apenas un 1,6 % menos que en los doce meses anteriores. Fomento insistió en proponer otra lectura de los datos y señaló que tras el brusco incremento experimentado en diciembre y la posterior caída en enero, las ventas repuntaron en febrero y particularmente en marzo iniciaron «una senda de recuperación» hasta valores similares a los de octubre pasado.

La segunda mano resiste

Entre enero y marzo del 2011 se vendieron en España 45.938 viviendas de segunda mano, un 20,6 % menos que en los mismos meses del 2010. En Galicia, donde este segmento registró 1.544 operaciones, la bajada llega al 28, 2 %. El mejor comportamiento del mercado de segunda mano -que vuelve a valores de finales del 2008- se explica porque este segmento ha sufrido un mayor ajuste de precios. El descenso en el mercado de vivienda nueva fue en España del 45 % respecto al primer trimestre del año anterior, y del 48 % en Galicia.

El desplome de las operaciones de compraventa se dejó sentir en los municipios de las ciudades gallegas. En A Coruña y en Vigo se registraron dos tercios menos de transacciones que en el trimestre anterior. En el área metropolitana coruñesa, los municipios de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros ofrecieron los peores datos desde que estalló la burbuja. En Santiago, las operaciones pasaron de 396 a 91; y en Ourense, de 345 a 81.