Navantia ha firmado tres pedidos para Andalucía en cuatro meses

Beatriz García Couce
B. Couce FERROL

ECONOMÍA

La empresa dispara su contratación pero tiene Fene infrautilizado La compañía fabricará en Puerto Real dos buques que ayer le encargó Acciona.

15 jun 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

Navantia firmó ayer en Madrid un pedido para la construcción de dos buques para Acciona Transmediterránea -con opción a otros dos más- que serán fabricados en sus astilleros andaluces. Se trata del tercer contrato que suscribe la compañía pública en cuatro meses y que beneficia únicamente a las plantas de la bahía de Cádiz. En contraste con esta situación, la empresa que preside Juan Pedro Gómez Jaén mantiene el astillero de Fene totalmente infrautilizado, dedicado a la fabricación de módulos para los buques encargados a la factoría ferrolana. Navantia ha disparado en los últimos meses su cartera de pedidos, tanto en el sector militar como en el civil, área sobre la que pesan limitaciones impuestas por Bruselas, de forma que la empresa sólo podrá firmar contratos civiles como máximo por valor del 20% de la facturación total de la compañía. En estos momentos, la cartera de Navantia supera ya los 5.000 millones de euros, lo que supone un récord de contratación. Recientemente, UGT advirtió a la empresa que el nivel de encargos conseguido es suficiente para saturar de actividad todos los astilleros, por lo que criticó que mantenga infrautilizada la planta de Perlío. Civil y militar El astillero de Puerto Real (Cádiz) ha sido el mayor beneficiario de los últimos contratos firmados por Navantia y se perfila ya como la factoría más polivalente de la compañía, en la que se fabrican tanto barcos civiles como militares. La planta contaba ya con un encargo para la construcción de un buque de aprovisionamiento de combate cuando, el pasado febrero, se adjudicó la fabricación de los dos cascos de acero de los quimiqueros encargados por el astillero vigués Vulcano.? A finales del pasa mayo, su cartera de pedidos volvió a crecer con la firma del contrato para la construcción de ocho patrulleros para la Armada de Venezuela, cuya ejecución compartirá con el astillero de San Fernando, también ubicado en la bahía gaditana. Ayer, la planta de Puerto Real sumó 1,8 millones de horas de trabajo más con el pedido suscrito por los presidentes de Acciona, Navantia y Acciona Transmediterránea, José Manuel Entrecanales, Juan Pedro Gómez Jaén y Juan Sáez Elegido, respectivamente. En la antigua Astano -un astillero concebido para albergar a 6.000 trabajadores y que llegó a lanzar al mar el mayor petrolero del mundo botado en grada- sus 360 operarios están dedicados a la fabricación de módulos para las fragatas y la construcción del buque de proyección estratégica que fueron encargados a Navantia Ferrol por la Marina de Noruega y por la Armada española. Es, por tanto, la única factoría de la compañía que carece de un pedido propio.