«Es mejor que haya empleo en precario a que no haya trabajo»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO /LA VOZ

ECONOMÍA

Ramón Bárcena, director de Garrigues en Galicia, asegura que la reactivación de la pequeña y mediana empresa pasa por más incentivos fiscales y mayor flexibilidad laboral

22 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ramón Bárcena, director de Garrigues en Galicia, y experto en tributos y empresa familiar, participó ayer en Santiago en un encuentro para estudiar las oportunidades de negocio en Rusia, a pesar de los problemas de financiación que frenan la expansión de las empresas. «Las pymes gallegas están sufriendo mucho», asegura.

-¿Qué hace falta para reactivar la pequeña y mediana empresa?

-La mayoría de las empresas están ahogadas por falta de liquidez, y su gran preocupación ha pasado de ser la generación de negocio en positivo a estar pendientes de cómo se pagan las deudas y cómo se gestiona el cobro. Lo primero que haría falta es que vuelva a afluir el crédito para financiar sus operaciones e inversiones a través de un sector financiero consistente.

-¿El miniempleo puede favorecer la vuelta a la contratación en la empresa familiar?

-Hay que ir a una mayor flexibilidad laboral y los miniempleos pueden ser una fórmula, junto con el abaratamiento del despido y una mayor movilidad. Siempre es mejor que haya empleo en precario a que no haya trabajo.

-No parece el escenario ideal.

-Cierto. Todos queremos trabajo fijo, pero tendrá que ser así porque los empresarios van a tardar tiempo en poder garantizar compromisos laborales estables.

-¿Aprueba las medidas fiscales avanzadas por Rajoy para sociedades y autónomos?

-Si bien no diría que hay que bajar los tipos impositivos nominales, sería conveniente establecer una batería de beneficios fiscales que animen a la reactivación de la empresa, y a que se recaude más por el incremento de la actividad económica.

-¿Cree que será posible reducir el déficit sin subir los impuestos?

-Si consideramos que el Estado es una gran empresa, lamentablemente, todas las previsiones apuntan a que, para reequilibrar su cuenta de resultados y tener un superávit que permita ir reduciendo su nivel de endeudamiento, será necesario.

-¿Por ejemplo el IVA?

-No podría decir que es inevitable, pero sí apuntaría a que una subida del IVA de 2 puntos parece más que probable y seguiríamos en la media de la UE.

ramón Bárcena director de garrigues en galicia