La flota gallega logra mantener la cuota de merluza norte y subir un 15 % la del sur

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La UE sube un 800 % la cuota de lirio en el Cantábrico y Atlántico Noroeste

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Satisfacción contenida entre los armadores de altura y gran altura, y mucho menos optimismo entre los pequeños pescadores de la flota artesanal. Ese es el sabor de boca que ha dejado la negociación de los topes admisibles de capturas (TAC) y cuotas pesqueras para el año 2012 en el sector pesquero gallego.

Tras una larguísima reunión en la sede del Consejo de la UE en Bruselas que concluyó alrededor de las 2.30 de la madrugada de ayer, los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión sellaron un pacto que reduce sensiblemente los recortes que había propuesto la comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, la griega Maria Damanaki, y que arroja subidas o mantenimiento de cuotas en los caladeros y especies que más importan a España y a Galicia.

Más de 15.000 toneladas

Así, para la merluza, la captura de mayor interés comercial para la flota nacional y gallega, se mantienen los cupos acordados para el año 2011 en aguas de Francia y del oeste de Escocia, para los que la Comisión había pedido diferentes rebajas y que sumarán más de 15.000 toneladas. También se eleva un 15 % la cuota de la llamada merluza del sur, que se captura en aguas del Cantábrico, del noroeste peninsular, de Portugal y del golfo de Cádiz, y que sumarán más de 6.800 toneladas. También sube un 110 % el cupo de rape en esos caladeros (aunque baja entre un 2 % y un 5 % en el resto), y se mantiene la cuota de cigala en aguas de Irlanda.

Bacaladilla

La subida más espectacular es sin duda la de la bacaladilla, que crece un 800 % en aguas del Cantábrico y del Atlántico noroeste y un 500 % en el oeste peninsular, tras haber sufrido este año rebajas del 93 % y del 84 %, respectivamente. De esa forma, flota española podrá pescar el año que viene en el primer caladero casi 7.500 toneladas de lirio, frente a las poco más de 800 de este año, y 7.800 en el segundo, frente a las 1.300 del 2011.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró al término del consejo que se trata de un buen acuerdo para la flota pesquera española», que «responde a las demandas» de la delegación española y que «modifica sustancialmente» las propuestas de la Comisión.

El escollo de la negociación

El principal escollo durante la reunión de ayer no fueron las reclamaciones de España, sino la oposición de Francia, el Reino Unido y Alemania a la propuesta de computar los días de pesca de los buques que capturan bacalao, informaron fuentes europeas. Esos tres países formaron una minoría de bloqueo y advirtieron que no estaban dispuestos a aceptarla. El representante francés llegó a afirmar que no podía volver a su país con un acuerdo que contemplara esa posibilidad. Finalmente, se llegó a una solución que implicará no aplicar esas reducciones en el 2012.