Citroën pide en Francia salarios competitivos como los gallegos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Un obrero francés gana 33 euros por hora, 13 más que en la planta de Vigo

15 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

PSA Peugeot Citroën está en número rojos (más de 400 millones de euros de pérdidas, cuando cierre el segundo semestre) y sigue cuesta abajo en el ránking mundial de fabricantes. ¿La razón? No está siendo lo suficientemente competitivo.

El grupo tiene diagnosticadas las causas y una de las principales es el elevado coste salarial de sus seis centros de producción franceses. «En los últimos 10 años hemos perdido ventaja en Francia», afirmó este martes el presidente del grupo, Philippe Varin, ante la Asamblea Nacional francesa.

El patrón del grupo galo se defendió de las críticas lanzadas por varios parlamentarios contra el creciente desvío de producción fuera de Francia, y argumentó su demanda de moderación salarial con números: «Hoy en día el coste es de 33 euros por hora trabajada en Francia, pero en la planta de nuestro grupo en Galicia es de 20 euros por hora, y en Portugal el coste está algo por encima de 10 euros. Bueno, en China es de cinco, pero las condiciones no son las mismas», expuso Philippe Varin.

Empleos en peligro

El presidente de PSA lanzó un llamamiento al Gobierno galo en apoyo de su política de reducción de costes y de flexibilidad laboral. «Si Francia no se hace más competitivo, será algo muy preocupante porque afectará a toda la cadena de suministro, de aguas hacia arriba y de aguas hacia abajo, lo que representa 900.000 puestos de trabajo directos y unos 2,3 millones si se tienen en cuenta los empleos indirectos», advirtió.

Varin defendió la expansión de la multinacional a países como Argentina, Brasil o China, en donde el grupo está concentrando sus mayores inversiones. «Me parece normal que haya 1.500 empleados en la fábrica de Brasil trabajando en vehículos específicos para las características del país, lo mismo que en China. En Francia no podemos entender a un cliente chino», explicó el patrón de PSA.