Llenar el carro de la compra cuesta 34 euros más que en la Navidad del 2010

Manoli Sío Dopeso
M. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En un año, los gallegos han visto mermado su poder adquisitivo en 127 euros al mes

12 dic 2011 . Actualizado a las 09:18 h.

Lo bueno de la Navidad, hablando en términos económicos, es que repunta el consumo. Lo malo es que el carrito de la compra suma la factura récord del año. A menos de dos semanas para las principales citas con la mesa del comedor, la baja demanda de la que tanto se han quejado en los últimos meses grandes superficies y mercados de abastos parece olvidada a juzgar por unos precios más propios de momentos de bonanza.

Vayamos a la prueba científica: un año más, La Voz ha vuelto al supermercado con su habitual lista de la compra navideña con los precios registrados el 17 de diciembre del 2010. Tras comparar uno a uno el coste de los artículos seleccionados (mariscos, pescados, carnes, verduras, frutas, algunos productos básicos, dulces navideños y bebidas), el resultado es una factura 33, 7 euros más elevada que la registrada hace 12 meses (en los mismos establecimientos, y con artículos de la misma marca). Por supuesto, serán pocos los hogares gallegos que vayan a llevarse a casa una compra tan completa. Pero el muestreo permite constatar a pie de campo un encarecimiento de los precios del 11 % respecto al año pasado.

Los mayores incrementos aparecen en la sección de mariscos, donde los precios se disparan por momentos. Un ejemplo: cuando se confeccionó la lista de la compra para este reportaje (el miércoles día 7) la centolla de la ría se cotizaba a 36,95 euros. Pues bien, ayer, sábado, el crustáceo escalaba hasta los 44 euros, un precio que los vendedores atribuyen a la escasez de producto. La misma justificación vale en el departamento de carnicería para el ternero lechal o el cochinillo, que pueden llegar a superar los 70 euros por pieza.

Pero no solo suben el pescado y la carne. Los turrones y dulces navideños están más caros, a pesar de que el 85 % de los consumidores los comprarán, según una encuesta del sector.

Menos para gastar

Y esto ocurre con la cartera de los gallegos más debilitada que hace doce meses, ya que, mientras el coste de la vida navideña se ha disparado un 11 %, los salarios solo se han subido un 2,5 % de media (dato hasta noviembre, recogido en el avance de la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo sobre los 512 textos laborales pactados este año). En la práctica esto se traduce en una pérdida de poder adquisitivo del 8,5 %, porcentaje que, aplicado sobre el salario mensual medio, que se sitúa en torno a 1.500 euros, se traduce en 127,5 euros menos al mes o, si se prefiere, 1.785 euros menos al año (14 pagas).