España no tendrá capacidad de veto en el fondo de rescate

i. c. bruselas / colpisa

ECONOMÍA

El PP dice que Rajoy ha conseguido recuperar la confianza en España tras sus encuentros con Merkel y Sarkozy

10 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tres años de severa crisis y el susto de ver a España al borde del abismo parecen haber acabado con el legendario optimismo de José Luis Rodríguez Zapatero. En su valoración de la que fue su última cumbre europea, el presidente del Gobierno en funciones se mostró extremadamente prudente, casi pesimista. Aunque calificó de «positivos» los acuerdos alcanzados para atajar la crisis de deuda.

Zapatero, sin embargo, no ha logrado éxito en una de las aspiraciones de Rajoy, la de que España tenga capacidad de veto en el mecanismo de estabilidad europea (MEDE), el fondo de rescate permanente que entrará en vigor en julio del 2012. Para que eso ocurriera, era necesario elevar los votos necesarios para aprobar cualquier operación desde el 85 al 90 %, pero se ha descartado pese a haber insistido en ello hasta en dos ocasiones. La razón alegada es que «había un amplio consenso en que el sistema de toma de decisiones fuese como en el FMI». «Creo que Rajoy lo ha entendido perfectamente», afirmó.

A la hora de desgranar el pacto sellado en la cumbre, Zapatero destacó como principal logro el hecho de que se haya reconocido que la participación de la banca en el rescate de Grecia ha sido algo «excepcional», que no se va repetir.

Mientras, el vicesecretario de política territorial del PP, Javier Arenas, dijo ayer que «la figura de Mariano Rajoy ha transmitido confianza y credibilidad en la UE y todos los españoles tenemos que compartir su apuesta para que España siga estando a la cabeza de Europa». Y recordó que los encuentros con Merkel y Sarkozy y su discurso ante delegados de todos los partidos conservadores han servido a Rajoy para comenzar a «recuperar» el prestigio de España.