El Sergas da la alerta de una marea roja muy grave en las rías del sur

Á. PANIAGUA, M. BLANCO VIGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

Bateas de Cangas, Arousa y Pontevedra están cerradas por la toxina PSP

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una toxina especialmente virulenta mantiene cerrados varios polígonos de bateas de mejillón de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. La situación es tan grave que hasta la Consellería de Sanidade ha intervenido y les ha pedido a los médicos que, cuando tengan la sospecha de que algún paciente puede estar afectado por la biotoxina paralizante PSP, lo notifiquen «urxentemente ao sistema de alerta epidemiolóxica de Galicia». Es una llamada inaudita a los facultativos, confirman fuentes médicas.

Aunque hay bateas contaminadas en las tres rías, Sanidade centra su advertencia en las áreas de Bueu y Aldán (Cangas), y dice que en la zona de Portonovo la la marea roja tiene niveles más bajos. La causante es la toxina paralizante PSP, presente en el mejillón, aunque podría darse también en otros moluscos. Fuentes relacionadas con la investigación de este fenómeno en Galicia reconocen que el episodio de marea roja es especialmente virulento.

Las consellerías de Mar y Sanidade llevan tiempo intentando crear un método para alertar a los médicos cuando se registre una marea roja, ya que tanto la toxina paralizante (PSP) como la diarreica (DSP) no son diagnósticos habituales en las consultas de atención primaria. «La circular detalla cuáles son esos síntomas y, con la alerta encima de la mesa, podrán determinar si efectivamente la ingesta de moluscos está detrás de la intoxicación», precisan fuentes de la investigación de este fenómeno.

«El riesgo es muy elevado», advierten en ese entorno. De todos modos, en el mercado no se ha registrado ningún producto contaminado, confirman fuentes conocedoras de los análisis que realizan tanto el Intecmar como otros laboratorios acreditados. De hecho, desde la Consellería do Mar afirman que el envío de la carta a los facultativos no tiene relación con la salida de algún lote contaminado al mercado por vías irregulares.

La intoxicación por la toxina PSP (intoxicación paralizante por mariscos en sus siglas en inglés) es grave, advierte el Sergas. El período de incubación de la enfermedad se registra desde el consumo del producto hasta tres horas después.

La presencia de estas biotoxinas en las rías gallegas es endémica y tanto las administraciones como los propios productores mantienen desde hace muchos años protocolos especialmente rigurosos para detectar la aparición de este fenómeno natural y, en consecuencia, restringir de forma total la producción en tanto el episodio no se disipe. En esta ocasión, los elevados niveles han llevado a dar la alarma también a los médicos para estrechar los controles. Las rías registran este problema desde mediados del mes de octubre y ya se alarga más de lo habitual.