Puertos facilitará la predicción marítima de toda Europa

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

España lidera el proyecto, que ya está operativo, en la fachada atlántica

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La capital de Galicia acogió la presentación estatal del nuevo servicio europeo de predicción marina MyOcean, en el que participan 61 instituciones de 29 países europeos. Se trata de un proyecto de oceanografía que ha permitido crear una red europea de predicción, de manera que en tiempo real cualquier usuario pueda conocer el estado de la mar en cualquier parte del continente europeo.

Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, fue el encargado de dar a conocer en Santiago esta herramienta, en una jornada técnica a la que también asistió la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez, y responsables de instituciones que participan en el proyecto, como la francesa MercatorOcean; el Centro de Supercomputación de Galicia, que lleva a cabo el almacenamiento de datos en el súper ordenador Finisterrae, y MeteoGalicia.

En total se controlan los datos de 2.400 estaciones, distribuidas en 100 mareógrafos, 1.900 boyas de deriva y 400 boyas ancladas. La institución francesa Ifremer controla el portal de datos global, y otros seis portales se reparten la recopilación de datos por zonas. España, a través de Puertos del Estado, es la encargada de toda la fachada atlántica, desde Irlanda hasta las Canarias. En concreto, manejará la información de 320 estaciones distribuidas en costas españolas, portuguesas, irlandesas, francesas y del Reino Unido. Grecia e Italia se encargarán de la recogida de datos y predicción en el Mediterráneo; Bulgaria y Ucrania, en el mar Negro; Suecia y Dinamarca, en el Báltico; Noruega en el Ártico; Alemania y Reino Unido, en el mar del Norte, y Francia gestionará los datos a nivel global.

Para cualquier usuario

Aunque la información es fundamental para navieras, cofradías, puertos..., que podrán así conocer el estado actual y a varios días vista de los océanos y mares europeos, estará disponible para cualquier persona en la web http://myodata.puertos.es/MyO_IBI_FSVS.html.

El MyOcean es el proyecto más ambicioso en oceanografía operacional de los llevados a cabo por la Unión Europea, y en el futuro, un consorcio a nivel europeo continuará desarrollando estos servicios con la financiación tanto de la UE como de la Agencia Espacial Europea.

Hasta el momento, Puertos del Estado era el encargado de aportar la información en España y en todos los países se hacía de modo individual. Con el nuevo servicio, y aunque no todas las estaciones son iguales, los usuarios y sobre todo los trabajadores en sectores implicados tendrán la misma información de todas las zonas marítimas europeas.

González Laxe señaló en la presentación que Puertos ha llevado a cabo un esfuerzo inversor importante en el campo de la oceanografía, «por lo que creo que es un justo premio y reconocimiento a nuestra labor que España lidere una de las seis zonas de estudio-seguimiento del proyecto MyOcean, y que contribuyamos a que las aguas europeas sean mejor conocidas y más seguras», concluyó.