El FROB desembarca en Novacaixagalicia y nombra a tres representantes

La Voz

ECONOMÍA

11 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desembarcó ayer en NCG Banco para tomar el control del 93,16 % de las acciones. El organismo público desembolsó los 2.465 millones de euros que precisaba la entidad gallega para cumplir las exigencias de solvencia.

El banco dispone desde ayer de un patrimonio neto de 4.150 millones, con los 1.714 aportados por Novacaixagalicia. Su capital principal asciende a 5.275 millones, un 10,45% de capital sobre los activos ponderados por riesgo (APR), con un coeficiente de solvencia (ratio BIS) del 15,67%.

La ampliación de capital fue escriturada junto con la opción de compra librada por el FROB en favor de Novacaixagalicia y que permitirá a la entidad tanto aumentar la participación de la caja en el banco como recomprar acciones a través de inversores privados estratégicos durante el plazo de un año.

El fondo nombró también ayer a sus tres representantes: José Borrue, José Antonio Portugal y Joaquín Saurina. Estarán a caballo entre A Coruña y Vigo aunque, al menos una vez a la semana, despacharán en Madrid con el Banco de España. Se incorporarán a NCG Banco en el consejo de administración que se celebrará la próxima semana.

El consejo tendrá así doce miembros: José María Castellano como presidente ejecutivo; César González-Bueno como consejero delegado; Jaime Trebolle, Roberto Tojeiro, Carlos González, José Manuel Gabeiras, Xabier Alcorta como consejeros independientes; Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso como consejeros dominicales; y Joaquín Saurina, José Antonio Portugal y José Borrue, en representación del FROB.

Currículos

Joaquín Saurina (Gerona, 1969) fue director de KPMG Servicios Financieros en Cataluña, director de control de Caixa Girona y director financiero y de riesgos de Bankpime. Por su parte, José Antonio Portugal (Huesca, 1956) fue directivo del Banco de Vizcaya, el BBV y hasta el pasado octubre subdirector general de Banesto. El tercer consejero nombrado por el FROB, José Borrue Asensio, nació en 1948 en la localidad vizcaína de Valle de Trápaga, fue responsable de planificación y control del Banco de Vizcaya, directivo del BBV y del BBVA, donde llegó a ser director general adjunto.