NCG banco prevé otro saneamiento de 1.970 millones en los próximos 5 años

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Su estructura incluirá las comisiones de control, riesgos, y nombramientos y retribuciones

26 sep 2011 . Actualizado a las 09:23 h.

José María Castellano, presidente de NCG Banco, anunció en México que la entidad destinará a dotaciones 1.970 millones de euros en los próximos cinco años, que se suman a los 3.008 aportados en la fusión, decisión que se corresponde con una prudente política de riesgos y el saneamiento potente del banco ante cualquier pérdida esperada y el afloramiento de la morosidad que aún no entró en fallido.

Es posible que la entidad optase por anticipar a este año una parte del citado saneamiento, una cantidad que aunque no se ha establecido de manera definitiva podría situarse en el entorno de los 1.300 millones.

Es el fortalecimiento del balance una de las patas en las que se vertebra el plan estratégico de la entidad, establecido en cinco puntos. En primer lugar, el desapalancamiento, reduciendo la exposición en la gran empresa, el sector inmobiliario y los créditos financieros mayoristas. El segundo punto se basa en la rentabilidad, dejando a un lado los procesos de crecimiento. La entidad prevé que tras la reestructuración contará con 1.009 oficinas, de las que 615 estarán en Galicia. Si se analiza su presencia internacional, cuenta con 18 oficinas en 12 países. En tercer lugar, el banco busca mejor y más minuciosa gestión de la pérdida esperada; aspecto clave para dar salida a las adjudicaciones presentes y futuras, que hoy rondan los 3.500 millones de euros. Por último, el plan prevé una reducción de costes y una vuelta a los básicos, a la realización de banca minorista y siempre cuidando el mercado principal, que es Galicia.

Este plan de reconversión tendrá su máximo desarrollo en los tres próximos años, momento en el que se pretende que la entidad sea de referencia en España por la ejecución del proyecto y el cuidado a los clientes.

Referencia

El consejero delegado de la entidad César González-Bueno dijo en el primer comité de dirección que el objetivo es que NCG Banco sea visto como el mejor banco de toda España que haya tenido como origen una caja. De acuerdo con la exposición de Castellano, se está creando el noveno banco español, que estará en Galicia, una «comunidad que soporta la crisis mejor que el conjunto de España», que «ahorra» y que «paga».

El proyecto, cuyos riesgos se contraponen con la solvencia, el equilibrio y la rentabilidad de la iniciativa, según defendió el primer ejecutivo, contempla que los depósitos minoristas respalden el 92 % de los préstamos en el 2015 (hoy se sitúan en el 79 %), y que su ROE, una de las ratios más analizadas para fijar la rentabilidad de la compañía, alcanzará, de acuerdo con las proyecciones, el 12,3 % en el 2015, frente al 1,2 % del 2011.

Castellano defendió ante los inversores el establecimiento de las mejores prácticas en gobierno corporativo, tanto por el perfil de los miembros que integran el consejo, como por el diseño del equipo directivo, la independencia del consejo asesor y la creación de comisiones de auditoría y control, integradas por miembros no ejecutivos. La comisión de auditoría y de control estará presidida por Carlos González, y es probable que también esté Julio Fernández Gayoso, ex presidente de Caixanova, copresidente de NCG y posteriormente consejero dominical del consejo del banco. Al frente de la comisión de riesgos estará Xabier Alkorta; y en la de nombramientos y retribuciones, Jaime Trebolle.

De acuerdo con los cálculos de la entidad, en los próximos 5 años las sinergias y los ajustes de costes permitirán un ahorro de más de 900 millones de euros.