Merkel pide a los alemanes que tengan «paciencia» con Grecia

berlín / agencias

ECONOMÍA

11 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La canciller Angela Merkel pide a los alemanes que tengan «paciencia» con Grecia porque, argumenta, los problemas que se han creado durante años no pueden resolverse de la noche a la mañana. En una entrevista que publica hoy el diario Der Tagesspiegel y adelantada en parte ayer, la mandataria recurre al ejemplo de reunificación. «Si se piensa en el proceso de unidad alemana se ve cuánto tiempo fue necesario a comienzos de los noventa para crear nuevas estructuras administrativas, realizar privatizaciones y transmitir conocimientos. Eso quiere decir que tenemos que tener paciencia», declara Merkel.

La canciller no deja pasar tampoco la oportunidad de recordarle al Gobierno griego que no cese en su esfuerzo reformista y reitera que las ayudas europeas solo seguirán fluyendo si Atenas cumple con las condiciones impuestas para el rescate. Alemania, la mayor economía del continente, es también el mayor contribuyente al Fondo Europeo de Estabilización Económica. Su aporte al rescate de socios en crisis ha provocado una creciente irritación entre una buena parte del electorado y en la filas políticas, incluida la coalición de Gobierno. «Grecia sabe que el pago de los créditos depende de que cumpla con los requisitos», sentencia Merkel

Relevo en el BCE

Ayer se supo también que Alemania propondrá a su secretario de Estado de Finanzas, Jörg Asmussen, para sustituir a Jürgen Stark en el BCE. Lo anunció el propio ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, durante la reunión del G-7 en Marsella. El candidato de Berlín lleva años siendo uno de los principales encargados de luchar contra la crisis financiera desde el seno del Gobierno alemán. Economista, nacido en 1966 en la localidad de Flensburg (norte de Alemania), y miembro del Partido Socialdemócrata (SPD), Asmussen participó ya en el 2008 en los paquetes diseñados por Alemania para reactivar su economía.