El sector rechaza que se limite la pesca en las Illas Atlánticas

la voz / redacción

ECONOMÍA

La Xunta está «abierta al diálogo» sobre el plan de gestión del parque

25 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los pescadores y mariscadores de las rías baixas creen que la puesta en marcha del plan de gestión del parque nacional de las Illas Atlánticas pone en serio peligro su actividad, hasta el punto de que, según cálculos de la Asociación Galega de Mariscadores e Mariscadoras (Agamar), «suporá a desaparición de entre un 40 % e un 50 % da flota artesanal».

El plan prohíbe cualquier tipo de actividad extractiva en varias zonas y un uso restringido de determinadas artes en otras áreas del parque, que comprende los archipiélagos de las Cíes, Ons y Cortegada, en la provincia de Pontevedra, y el de Sálvora, en A Coruña. Según Agamar, ese control deja al sector «nunha situación de marxinación nun espazo vital para a explotación racional dos recursos».

La Xunta, por su parte, asegura que está abierta al diálogo, que el plan es todavía un borrador en período de exposición pública y que los productores pueden presentar las alegaciones que crean pertinentes. El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, aboga por lograr «un equilibrio entre a conservación da natureza e a conservación dos mariñeiros». Según señaló, el sector debe hacerse oír «utilizando informes serios e non dando cifras por dar». En ese sentido, destacó que las cofradías encargarán un estudio para rebatir «algunhas das cuestións que aínda figuran» en el borrador del plan.

Información realizada por Rosa Estévez (Vilagarcía), Ana Gerpe (Ribeira), Marcos Gago (Pontevedra) y Juan Oliver (A Coruña).